viernes, 12 de julio de 2013

El XLIX Certamen Nacional de Tarantas contará con la participación de tres villarrenses en este año: Joaquin Garrido ,Francico Borrego, Pepi Mantas y El Jaro.

El XLIX Certamen Nacional de Tarantas de Linares duplica el número de participantes
 
Carmen Linares y María Toledo protagonizan las actuaciones de las finales de esta edición donde se homenajeará al presidente de la peña 'El Cabrerillo', Manuel Martínez
 
11.07.13 - 00:01 -

IRENE TÉLLEZ | LINARES.
 
  
El Certamen Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' se encuentra en un estado de salud envidiable a poco más de un año de cumplir su medio siglo de historia. La calidad de los artistas participantes, la consolidación del certamen y el sello de calidad que acompañan a los ganadores de sus distintas ediciones han favorecido que el número de cantaores flamencos dispuestos a alzarse con la cabria de plata se haya duplicado desde el pasado año.
 
Sin duda, la XLIX edición del certamen permitirá a los aficionados a los cantes mineros, así como al resto de los palos flamencos, disfrutar de un verano cargado de actividad en Linares pues, debido a que serán más de 40 las personas que actúen dentro de las fases selectivas del certamen, durante los próximo tres fines de semana de este mes de julio el Auditorio de El Pósito mostrará una amplia muestra de las grandes voces que existen en toda España. «El alto número de participantes demuestra de que se trata de uno de los certámenes más importantes de España y que se encuentra muy consolidado dentro del mundo del flamenco», explica la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Macarena García.
 
Junto a las voces de los concursantes, el XLIX Certamen de la Taranta trae bajo el brazo la actuación de dos de las voces femeninas más importantes del flamenco, la de Carmen Linares, que actuará en la final de Cantes Libres el 23 de agosto, y María Toledo, que actuará un día después en la final de Tarantas, ambas en el Teatro Cervantes. Por su parte, Antonio Haya 'El Jaro' actuará la noche del 13 de agosto en El Pósito, durante el pregón del certamen, cantando la letra inédita ganadora de la última edición, obra de Francisco Costarrosa Moya.
 
«Estamos muy satisfechos por poder contar con la presencia de nombres fuertes en el flamenco, tanto en las actuaciones como en el pregón de este certamen, que este año lo realizará Eduardo Fernández Jurado», destaca la edil, que agradece la colaboración mostrada por las cinco peñas flamencas que colaboran en la composición del jurado: 'Carmen Linares', 'Plomo y Plata', 'Luis Moreno', 'La Taranta' y 'El Cabrerillo'.
 
Precisamente, el presidente de esta última peña, la más veterana de la ciudad, será el homenajeado de esta edición, de la que ya fue pregonero en ediciones anteriores. Entre los motivos destacados por la comisión organizadora para elegir de forma unánime a Manuel Martínez, la concejal aseguró que destaca por «ser un gran entendido del flamenco que está muy considerado dentro del mundo del flamenco».
 
Premios
 
Respecto a los premios, en esta edición se contemplan un primer premio de Tarantas de 6.000 euros y Cabria de Plata, mientras que será de 3.000 euros en el caso de Cantes Libres. Además, junto a los galardones para el segundo y tercer clasificado de cada categoría, los finalistas de cada grupo que no obtengan premio recibirán un premio de compensación de 300 euros y acreditación.
 
Asimismo se mantiene el Premio Fernando Medina para jóvenes cantaores menores de 25 años, dotado con 1.000 euros y la posibilidad de actuar por las peñas que componen la comisión asesora; además, del premio a la mejor letra inédita de tarantas por valor de 400 euros.
 
Como en años anteriores, pese a que el certamen se encuentra abierto a todos aquellos cantaores que deseen participar, la organización limita la participación de quienes en los últimos tres años hayan sido ganadores de un primer premio.