viernes, 8 de mayo de 2015

Emilio Monterroso Carrillo: "Puede haber gobierno de izquierdas"

 
REDACCION 08/05/2015 DIARIO CORDOBA.
 
Emilio Monterroso Carrillo nació en Villaviciosa de Córdoba, pero lleva desde los 5 años viviendo en Villa del Río. Está casado y es padre de dos hijos. Monterroso es funcionario de Correos desde el año 1980, empresa pública en la que ha ocupado diversos puestos y en distintos departamentos. En la actualidad, como director de la oficina de Correos de Marmolejo. Es el candidato a la Alcaldía de Villa del Río por el PSOE y durante los últimos tres años, ha ejercido como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villa del Río.


 
--¿Por qué toma esta decisión?
 
--Tras la dimisión de nuestra anterior Secretaria General y candidata en las pasadas elecciones municipales 2011, asumo el papel de portavoz de grupo en el Ayuntamiento de Villa del Río; se plantea la renovación de la Secretaría General y, recibiendo el apoyo de los compañeros y compañeras, fui elegido en la asamblea. Durante el proceso de elección de nuestra Secretaría Federal, se decide abrir un proceso de primarias en nuestra Agrupación para elegir el candidato o candidata que nos representara en las elecciones municipales 2015. A dicha convocatoria solo se presenta mi candidatura, sin embargo, se decide continuar el proceso de votación, recibiendo nuevamente el apoyo de los compañeros y compañeras.
 
--¿Cómo considera la oposición realizada durante estos cuatro años?
 
--Ha sido una oposición constructiva. De hecho, a fecha de hoy, sin haber estado gobernando, tenemos gran parte de nuestro programa electoral cumplido y esto ha sido gracias a la negociación, a la exposición de proyectos viables, necesarios y que han encontrado el apoyo del resto de grupos.


 
--¿Cómo ve la situación actual de Villa del Río?
 
--Creemos que nuestro pueblo ha perdido muchos trenes y no se pueden perder más. Nunca ha habido grandes proyectos por parte del actual equipo de gobierno. Este pueblo necesita un revulsivo importante, apoyar a su tejido empresarial. Sabemos que la industria del tapizado se encuentra en una profunda crisis como consecuencia también de la crisis del ladrillo, pero el actual equipo de gobierno nunca se ha preocupado por el sentido empresarial.
 
Creo que es hora de poner en valor todas esas cuestiones. Siendo Villa del Río un nudo de comunicaciones importante, habría que potenciar no solo el tejido industrial que actualmente existe, sino también diversificarlo de alguna forma, apoyándolo con otros sectores. Tampoco se ha apoyado el tejido cooperativo y la economía social, cuestiones que podrían venir a solucionar la situación de precariedad laboral existente en Villa del Río.
 
--¿Cómo se está elaborando vuestro programa electoral?
 
--Con la colaboración de muchísimas personas: afiliados, no afiliados, simpatizantes, colectivos, etcétera. Concretamente, el PSOE lleva 121 propuestas para Villa del Río, que engloban desde los servicios sociales, el fomento de la industria, el asociacionismo, la participación y la transparencia dentro de la Administración Pública, algo fundamental hoy por hoy. Yendo a temas específicos, nos hemos comprometido a un aumento anual del presupuesto que existe actualmente en servicios sociales hasta que la actual situación de crisis mejore. Creo que ese esfuerzo económico que se va a hacer en Villa del Río debe estar encaminado a unos proyectos determinados donde realmente esa inversión repercuta también en el pueblo. Además, creemos imprescindible la elaboración de un Reglamento de Servicios Sociales que establezca unos criterios claros, igualitarios y justos para la adjudicación de todo tipo de ayudas y prestaciones que se realicen (pago de suministros, alimentos, contrataciones, etcétera). Tenemos una población entre los 30 y los 40 años que abandonaron los estudios para incorporarse al trabajo y hoy se ven en la calle sin esa formación necesaria para encaminar sus recursos hacia otra actividad, por este motivo, será imprescindible abordar unos programas específicos destinados a este sector de la población, que incluyan actividades formativas homologadas (cursos de FPO, FPE, carnés profesionales, etc.) orientadas a sectores estratégicos de nuestro municipio y otros emergentes (sector del mueble, agroalimentario, nuevas tecnologías e industrias culturales, innovación social, etcétera).


 
Tenemos un gran potencial artístico, pero hay que lograr que se conozca fuera de nuestro pueblo, a nivel provincial y regional, por lo que habrá que promover un programa de proyección hacia el exterior que ponga en valor estos recursos. En medio ambiente, contamos con un gran potencial, como es la zona de ribera más importante de la provincia, con un elevado nivel de protección. Desde el 2012, el PSOE propuso destinar parte de los fondos Profea en la ribera, lo que ha sido una de las inversiones más rentables social y económicamente hablando, y que ha permitido que Villa del Río comience a mirar a "Nuestro Río". Todo esto, como parte de un proyecto más ambicioso que ya expusimos a nuestros vecinos y vecinas, que incluye la recuperación de la ribera del Guadalquivir en ambos márgenes como espacio deportivo y de ocio. Esta ha sido nuestra forma de hacer política.
 
--¿De qué manera se ve perjudicado un Ayuntamiento con un partido independiente?
 
--Lo de independiente lo ponemos entre comillas porque creo que ya es hora de que definamos nuestros pensamientos e ideas. Cualquier idea defendida desde una postura democrática es lícita. Todos sabemos que Unide nació tras varios fracasos electorales, y el coger la bandera de la falsa independencia les ha permitido gobernar en nuestro pueblo. Quizás tengan miedo de defender su ideología, pero creo que tienen que dar la cara y de hecho no sé por qué no se definen. Igualmente, habrá que tener en cuenta que el candidato de Unide forma o ha formado parte, de la Ejecutiva Provincial del Partido Popular.
 
Temo, dada la situación de rareza política de Villa del Río en este aspecto, que el Partido Popular presente una lista de compromiso, con la idea de volcar los votos sobre el candidato real de este partido, lo que resulta inaceptable. De cualquier forma, las inversiones que desde las distintas administraciones han llegado a Villa del Río, no creemos que se hayan visto perjudicadas por su cualidad de "independientes". Si no se ha obtenido ningún resultado de relevancia, ha sido más bien debido a la falta de ideas y de gestión que el equipo de gobierno de Unide ha demostrado.


 
--¿Por qué no es posible un entendimiento entre la izquierda villarrense?
 
--Quizás por las relaciones históricas que han existido entre IU y PSOE. Esta es otra de las cuestiones que yo he tratado de normalizar y creo que se puede hacer un gobierno sólido de izquierdas, que favorezca a la mayoría de la población villarrense. En las anteriores elecciones IU se comprometió a respetar la lista más votada. En su momento tratamos de mantener conversaciones para tratar de formar un gobierno en coalición y no pudo ser. Unide, al igual que el Partido Popular, pide ahora que se respete la lista más votada. Sí es verdad, que muchos vecinos y vecinas nos han pedido que, si se llega a las mismas circunstancias, hagamos el esfuerzo de llegar a un acuerdo.
 
--¿Cómo sería?
 
--Nosotros salimos a ganar las elecciones, como imagino que el resto de grupos políticos, pero, por supuesto, por nuestra parte no escatimaremos en esfuerzos para, llegado el momento, alcanzar un acuerdo que representara una mayoría popular. Creo que hay que llegar a grandes acuerdos, porque los políticos estamos aquí para servir y solucionar problemas de la ciudadanía, pero siempre dando la cara por tus ideales, aunando esfuerzos, pero sin esconder tus siglas.
 
--¿Cómo considera su candidatura?
 
--Es una candidatura que engloba todo: juventud, experiencia, profesionalidad e ilusión por trabajar por Villa del Río. Hay independientes, simpatizantes, afiliados y personas que ya han estado en tareas de gobierno. He querido contar con un equipo sin reservas, en el que desde el número 1 al 16, estamos suficientemente preparados y concienciados para trabajar por Villa del Río. La candidatura está basada en el trabajo en equipo, igual que el programa que presentamos a nuestros vecinos y vecinas. Un proyecto en el que se ha escuchado a todos los y las villarrenses que han querido participar. Incluso, hay personas a las que les cuesta señalarse y que han estado colaborando con nosotros, y les pido que sigan participando más allá del día 24 de mayo.


 
--¿Cuál va a ser su objetivo a nivel asociativo?
 
--Que Villa del Río tenga una mesa redonda, donde colectivos y ciudadanos puedan expresar sus ideas de cómo llevar adelante al pueblo y cómo realizar las inversiones. Por esta razón, entre nuestras propuestas está la creación del Portal de Transparencia, que garantice la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas públicas. Queremos implantar la Iniciativa Popular para incorporar las propuestas de la ciudadanía a las políticas municipales y realizar Consultas Ciudadanas Directas sobre decisiones estratégicas y transcendentes para Villa del Río. Yo no soy un líder ni es mi objetivo, solo pretendo ser un catalizador de esas inquietudes. Trataré de crear equipo, analizar lo bueno y poder aunar la voluntad de esfuerzo. Para nuestro grupo, es fundamental fomentar el asociacionismo; lo haremos a través de un Programa de Apoyo a la creación y consolidación del tejido asociativo e incentivando su participación en la realización y dinamización de los eventos locales.