viernes, 1 de mayo de 2015

La Junta de Andalucía sigue apoyando a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir con la continuidad de programas como es el caso de "Andalucía Orienta".

Andalucía Orienta impulsa el trabajo en la comarca del Alto Guadalquivir

R.C. 01/05/2015  


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


El Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha subvencionado a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir la realización de actuaciones de orientación profesional dentro de la red Andalucía Orienta.

La orientación profesional se ha configurado en Andalucía como una política activa de empleo determinante y vertebradora en la gestión de todas aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. Se enmarca en un sistema continuo y universal, que acompaña a lo largo de la vida a las personas que buscan incorporarse al mercado laboral.


RED El programa de orientación laboral de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades repartidas por todas las comarcas y tiene por objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas, prestándoles asesoramiento especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción que se realizan desde las Unidades de Andalucía Orienta. Cada persona desempleada tiene asignado un/a orientador/a responsable de su proceso de inserción, que adapta los contenidos de las acciones atendiendo al contexto sociolaboral del ámbito de actuación en que se pretenden insertar a la persona atendida, teniendo en cuenta siempre sus potencialidades. Este Servicio, entre otras actuaciones, ayuda a los/as usuarios/as a definir su objetivo profesional, les asesora para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral, informándoles de las herramientas de las que disponen, las técnicas para la búsqueda de empleo y la formación con más salidas profesionales, así como formación en el uso de las nuevas tecnologías y fomento del uso de las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo.

A través del programa de orientación laboral Andalucía Orienta, la Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir atenderá de forma personalizada a los demandantes de empleo de toda la comarca. Este es un servicio que la Mancomunidad presta desde 1998, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

En concreto, con este servicio se presta apoyo específico a hombres, mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el SAE que así lo soliciten, en su proceso de inserción laboral, asesorándoles y acompañándoles ante las dificultades que puedan encontrar en el acceso al mercado de trabajo.

Además, Andalucía Orienta cuenta con una estructura técnica que realiza el análisis de la realidad laboral y social en el ámbito local, comarcal y provincial, recogiendo y gestionando toda la información existente sobre empleo y formación.

Cuatro técnicos del programa realizan las acciones de orientación enmarcadas en los llamados IPIIs (Itinerarios Personalizados de Inserción), entendiendo éstos como un instrumento favorecedor de la inserción laboral de las personas desempleadas.

Como novedad y consecuencia de la Iniciativa Activa empleo joven, enmarcada en el Programa Emplea Joven desarrollado por la Junta de Andalucía, contamos con un técnico más, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes a través de un plan individualizado y tutorizado.

Por otro lado, la gestión del Area de Autorientación a cargo de un técnico de orientación, desarrollará sesiones grupales sobre nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo para personas que estén desarrollando un itinerario personalizado de inserción. Esta área también cuenta con su propio equipamiento informático, que a nivel individual, se puede hacer uso del mismo con la tutorización del técnico.

En total, seis profesionales de la orientación laboral y uno de apoyo constituyen el personal del programa de Andalucía Orienta que impulsa la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.

Las personas interesadas en mejorar sus posibilidades de empleo que residan en alguno de los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir deben dirigirse a la sede de la Mancomunidad en Plaza de Jesús, 3 de Montoro. Para poder distribuir las acciones del servicio de manera organizada trabajamos con cita previa, la cual se puede realizar por teléfono 957-161-000 o acudiendo personalmente, siendo nuestro horario de atención: de 8,00 a 15,00 horas y por las tardes, lunes y miércoles de 16.00 a 21.00 horas.

Contamos con un tablón de anuncios con ofertas de empleo actualizadas, cursos de formación, e información sobre el mercado laboral. Además tenemos a su disposición un área de documentación y consulta en la que podrás encontrar prensa diaria, revistas especializadas en mercado laboral y empleo, listados de empresas, perfiles de profesionales y ocupaciones, monográficas sobre entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo a través de internet, etc., y otra información de interés.