viernes, 12 de octubre de 2007

El Centro de la Madera diseñará un plan andaluz de exportación

Viernes, 12 de Octubre de 2007.
El Centro de la Madera diseñará un plan andaluz de exportación
02:58 J. RUZ / EL DÍA El Centro Tecnológico de la Madera (Citma) en colaboración con la patronal del sector (Unemac) será el encargado de diseñar un plan de exportación a nivel andaluz dirigido al mueble. La iniciativa se ha adoptado con motivo de la renovación del acuerdo de gestión con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) del Plan de Internacionalización del Mueble de Andalucía.
El Plan de Exportación del Mueble Andaluz para 2008 pretende consolidar las acciones del año anterior, pero incorporando novedosas líneas de actuación en las zonas productoras más importantes de Andalucía, entre las que se encuentran Écija (Sevilla), Villa del Río y Lucena, en la provincia cordobesa, además de Mancha Real (Jaén) y la industria artesanal de Ronda (Málaga) y Cádiz.
Se pretende así la consolidación de las acciones dirigidas a mercados emergentes y en expansión, considerando para ello criterios tales como la elevación del nivel de renta en los mercados de destino. En esta primera fase de elaboración, el plan ha sido presentado a los empresarios del sector del mueble, que han mostrado su apoyo a la iniciativa y su interés por profundizar y avanzar en las distintas líneas de actuación que promueve el Citma a través de su departamento de comercio exterior.
De otro lado, la patronal Confemadera y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer el convenio estatal del sector, que en el caso de Córdoba afecta a unas 5.000 personas. UGT informó de que una de las cláusulas del acuerdo es la que exige a las empresas a que abonen en un solo pago los atrasos salariales desde el 1 de enero de 2007 en la nómina del mes de noviembre, independientemente de que el convenio no haya sido publicado ni se haya puesto en vigor. Los trabajadores del sector tendrán un incremento salarial del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para este año, más el 1,30 por ciento para cada uno de los cinco años de vigencia y una cláusula de garantía salarial en el caso de que el IPC supere las previsiones del Gobierno para cada año.