lunes, 1 de octubre de 2007

Villa del Río se incorpora a la red 060

Cuatro ayuntamientos de Almería y la Diputación se incorporan a la red de oficinas 060

Diputación de Almería SEVILLA.-
Más de un centenar de entidades locales de Andalucía se han incorporado ya al acuerdo suscrito por la Consejería de Justicia y Administración Pública y el Ministerio de Administraciones Públicas para la implantación en la comunidad autónoma de las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Oficinas 060). En función de sus capacidades y del nivel de servicios que prestan, se están poniendo en marcha oficinas de contacto, que sirven de recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano; de información, que incluyen también atención y orientación personalizada; y de gestión integral, que asumen un nivel avanzado asumiendo incluso la tramitación conjunta de procedimientos de competencia de las distintas administraciones.
Para impulsar la adhesión de las entidades locales de Andalucía, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha realizado diferentes acciones que han permitido que más de cien entidades locales, entre las que se incluyen las ocho Diputaciones Provinciales, se hayan sumado ya al acuerdo y otras se encuentran solamente pendientes de que se apruebe su adhesión. Las primeras Oficinas 060 de toda España se pusieron en marcha en Andalucía de manera pionera ya que fue la primera comunidad que firmó el convenio marco con el Ministerio.
La Comisión de Seguimiento, prevista en el citado convenio, se ha reunido en Sevilla con la presencia de la directora general de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios, Susana Aragón, por parte de la Consejería, y del director general de Modernización, Juan Miguel Márquez, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, y ha aprobado la incorporación de 30 nuevas entidades locales de Andalucía a contar con oficinas de contacto, que se irán convirtiendo en espacios comunes de prestación de servicios de información, orientación, atención y tramitación de las distintas administraciones.
En Almería se suman a este impulso modernizador los ayuntamientos de Antas, Fiñana, Sorbas y Tijola; en Córdoba, El Carpio, El Viso y Villa del Río; en Granada, Arenas del Rey y Salar; en Huelva, Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Cala, El Almendro, Hinojos, Jabugo, Lepe, Moguer, Paymogo, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real y Villanueva de las Cruces; en Jaén, Iznatoraf, Vilches y Villanueva de la Reina; en Málaga, Casarabonela, El Borge y Guaro; y en Sevilla, Bollulos de la Mitación y Umbrete.
El objetivo es configurar progresivamente la prestación conjunta de servicios de gestión mediante la integración de trámites y procedimientos administrativos, así como compatibilizar los sistemas de información que los soporten e intercambiar, compartir e integrar medios e instrumentos de información a la ciudadanía. Se trata de una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía que permite la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación administrativa, coordinando las competencias y las actuaciones de las administraciones central y autonómica y las entidades locales que se adhieren al convenio. La Red 060 está compuesta por oficinas presenciales de atención a ciudadanos y empresas, un número de teléfono unificado (060) y la página web www.060.es. Precisamente, la comisión mixta ha seguido avanzando en la integración de servicios de la Administración autonómica en dicha web.
Cooperación interadministrativa
En esta línea de cooperación interadministrativa se va a celebrar la primera edición del Congreso de Modernización de los Servicios Públicos en Punta Umbría (Huelva), del 24 al 26 de octubre, dentro del proceso de modernización de los procedimientos administrativos y los servicios públicos de la Junta de Andalucía.
Entre los objetivos de este encuentro, que contará con asistentes procedentes de las Administraciones estatal, autonómica y local, así como universidades y empresas del sector, está acercar la situación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información; conocer y difundir la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010; impulsar y fomentar actuaciones de cooperación entre distintos niveles de Administración Pública; conocer e impulsar la implantación de las Oficinas 060; plantear acciones tecnológicas que permitan el intercambio de información entre administraciones para simplificar los trámites administrativos de la ciudadanía e intercambiar tecnología y experiencias que promuevan la modernización administrativa.
En este encuentro se analizarán las grandes apuestas estratégicas de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Pública andaluza, que la han posicionado en la vanguardia de la gestión pública electrónica en España y que han contribuido de forma ineludible a la profunda reforma que se está experimentando en la Junta de Andalucía. En este sentido, la puesta en marcha de la Estrategia para la Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía está siendo un instrumento de carácter estratégico y horizontal con un programa operativo de actuaciones, entre las que destaca la cooperación interadministrativa.