viernes, 21 de noviembre de 2008

Villa del Río, incluido en el plan de obras del 2009.

Medio Ambiente invertirá en la provincia más de 109 millones de euros en 2009

Más de un tercio del presupuesto se destinará a la conservación y aprovechamiento de recursos naturales
Redacción 19-11-2008, 11:25

La Consejería de Medio Ambiente invertirá en 2009 un total de 109.242.493 euros en la provincia de Córdoba, de los que casi 46 se destinarán a actuaciones de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de los montes cordobeses.


Entre estas inversiones destacan los más de 11.500.000 euros que se emplearán en la prevención y lucha contra incendios forestales, incluyendo el proyecto de construcción de un Centro de Defensa Forestal en Carcabuey. Otras partidas irán destinadas a la mejora de infraestructuras y equipamiento en medio natural (2.200.000 euros), ordenación cinegética y piscícola (1.000.000), mantenimiento y manejo del alcornocal andaluz (2.500.000) y conservación y regeneración de la dehesa andaluza (2.500.000).


Dentro de este mismo apartado, se fomentarán programas regionales o actuaciones conjuntas en el ámbito de la comunidad autónoma que comportarán acciones específicas en la provincia de Córdoba. Con ello se pretende, contribuir a la dinamización socioeconómica del sector forestal privado y, al mismo tiempo, incrementar la calidad de nuestros bosques garantizando una mejor defensa ante la posibilidad de incendios forestales.


Por otra parte, son reseñables los casi 7 millones de euros que este presupuesto reserva para espacios naturales protegidos y servicios ambientales, justo en el año en el que se conmemorará el vigésimo aniversario de la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos.


En este sentido, cabe precisar que Andalucía dispone de la red regional de espacios naturales protegidos más extensa de la Unión Europea, con importante peso de los localizados en Córdoba, como sus tres parques naturales, la zona de especial protección de las aves del Valle del Guadiato, los monumentos naturales y las lagunas del Sur de Córdoba, así como los parques periurbanos de Córdoba, Palma del Río, Posadas, Villafranca, Montoro, etc.


Medio Ambiente continuará desarrollando en la provincia el Programa de Renovación Integral y Mejora Funcional de los Centros de Visitantes y Puntos de Información, con el objetivo de potenciar entre los ciudadanos el uso y disfrute de este importante patrimonio natural. A esto se unirá el desarrollo del Plan Estratégico de Parques Periurbanos, con actuaciones como la ejecución del Aula de la Naturaleza en Los Villares. Con ello, se apuesta por un espacio que cada año registra medio millón de visitas y en el que recientemente se han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes y el Sendero de la Umbría, adaptado para discapacitados.


En otro orden de cosas, destacan los más de 4.500.000 euros que contribuirán a promover actuaciones en materia de calidad ambiental (sellado del vertedero Dos Torres y puntos limpios de Hinojosa del Duque y Santaella) o los casi 4 millones para el programa de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano.


Todas estas líneas de trabajo aglutinarán una inversión total de 64.434.426 euros.


El resto del capital consignado para Córdoba se centrará en proyectos e intervenciones relacionados con la Agencia Andaluza del Agua. Este esfuerzo inversor coincide con un momento crucial dentro de la gestión del agua en nuestra comunidad, ya que el 1 de enero de 2009 se hará efectivo el traspaso de competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir al Gobierno autonómico. Además, la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso de gestación del Acuerdo Andaluz por el Agua.


Las obras previstas en materia de aguas en la provincia son, entre otras, el encauzamiento y recuperación de márgenes del río Lucena a su paso por Lucena y la ampliación de la EDAR de La Golondrina. Asimismo, se finalizarán proyectos de saneamiento y depuración que afectarán a los municipios de El Viso, Villaralto, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Belmez, Espiel, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Belalcázar, Villafranca de Córdoba y Villa del Río.


Estos presupuestos forman parte de una partida total de 1.263 millones de euros reservados para Medio Ambiente en toda Andalucía, de los que 1.026 (el 81,28%) se emplearán en inversiones. Con ello, esta Administración se sitúa como la segunda consejería inversora de la comunidad autónoma (tras Obras Públicas y Transportes), experimentando un crecimiento de un 10,97% con respecto al ejercicio de 2008.