jueves, 17 de junio de 2010

Peligran las obras del plan del río por los ajustes de la Junta

VILLA DEL RIO EL CONSEJERO ADMITE QUE SU EJECUCION ESTA CONDICIONADA POR LOS RECORTES.
Peligran las obras del plan del río por los ajustes de la Junta
El Ayuntamiento pide la declaración de urgencia del proyecto.El Guadalquivir inundó en febrero numerosas infraestructuras.
17/06/2010 RAFAEL CASTRO


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, informó ayer en el Parlamento andaluz de que su departamento tiene un proyecto redactado para la defensa de la margen izquierda del Guadalquivir a su paso por Villa del Río, que tiene un presupuesto de 1,92 millones de euros. No obstante, añadió que se encuentra pendiente de información pública desde inicios del 2010 y que su ejecución estará condicionada a la asignación presupuestaria que pueda librarse, teniendo en cuenta el nuevo escenario de ajuste económico.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Morales, se mostró sorprendido por esta respuesta, "ya que dice que se le está dando prioridad a los proyectos que se realicen para prevenir inundaciones; pues esta inversión a realizar en Villa del Río es necesaria precisamente por eso". El pasado febrero el agua inundó las instalaciones deportivas municipales y estuvo a punto de entrar en el pueblo, precisamente al no contar con una escollera de defensa. Villa del Río está situado en un meandro del Guadalquivir, que está a una distancia de 50 metros del casco urbano.

Morales se queja de que la Junta ha aprobado en este tiempo "otros proyectos que simplemente están destinados al ocio y no cumplen con ese requisito de protección". Morales ha vuelto a pedir la declaración de urgencia de esta obra que protegerá el casco urbano de nuevas inundaciones, "y revitalizará la avenida de la Ribera, teniendo en cuenta que han pasado siete años desde que comenzamos con el proyecto". Esta mejora se basa en una defensa de escollera, junto a otras actuaciones complementarias de adecuación ambiental para el uso público que atienden a caminos y viales, plantaciones y mobiliario urbano.