jueves, 24 de junio de 2010

Un joven villarrense en el Europeo de Pokemon

El torneo de Clasificación Europeo del Campeonato de Videojuegos Pokémon en España
 
Noticias EUROPAPRESS | 24/06/2010
 
Nunca he sido un jugador avezado de 'Pokémon'. No porque lo considere infantil o algo por el estilo sino porque sus combates por turnos me echan para atrás. Siempre he sido más aficionado a los action-RPGs. Quizá por eso no había estado nunca en un campeonato de este videojuego y asistir a la edición española del oficial celebrada en Madrid resultó toda una experiencia.
 
Acostumbrado a las partidas multijugador con los amigos a títulos de fútbol, a 'shooters', a "juegos sociales" y demás, mi idea de competiciones "videojueguiles" eran una algarabía de bravuconadas, risas constantes, gritos de odio y celebraciones jactanciosas. El torneo de Clasificación Europeo del Campeonato de Videojuegos Pokémon en España era harina de otro costal.
 
El campeonato estaba dividido en dos categorías: junior (Hasta dos años) y senior (trece o más). Entre los más de 300 participantes había todo tipo de jugadores, de todas las edades y de todas las procedencias (Dentro y fuera de España).
 
Pude ver cómo hombres de 40 años partían la cara de su Pokémon contra infantes de 14, cómo lozanos mozos habituales del gimnasio sucumbían ante enclenques muchachos o cómo una impertérrita irlandesa enfundada en un 'cosplay' con forma de Pokémon batía a un engreído español tras otro.
 
El desarrollo de las partidas también era sorprendente. Los contendientes debían superar rondas hasta llegar hasta las eliminatorias y la final, en enfrentamientos 'uno contra uno'. Lo habitual era ver a los jugadores en silencio, trazar sus estrategias en cada turno, con miradas de soslayo y una tensión que se podía cortar con un 'stylus'.
 
Resultaba más que curioso ver a pequeños videojugadores (Y no tan pequeños) emulando el semblante de los mismísimos Kárpov y Kaspárov cambiando un tablero de ajedrez por dos consolas portátiles. Sólo algunos participantes senior se dejaron llevar por sus sentimientos en los últimos enfrentamientos finales, cuando la tensión era máxima, con saltos y gritos; celebrando o lamentando.
 
El curioso campeonato se celebró el pasado sábado 19 de junio en el Ifema de Madrid, donde cuatro jugadores (Ganadores de cada categoría y segundo clasificado) consiguieron unas preciadas invitaciones para participar en la final del Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon 2010, en Hawái.

 
Estos jugadores tendrán ahora la oportunidad de luchar contra los mejores jugadores del mundo de Pokémon en Hawái. Allí los jugadores lucharán contra rivales internacionales de Japón y América para determinar los Campeones Mundiales en cada categoría y ganar premios como viajes por todo el mundo, trofeos y un premio especial Pokémon. Lista completa de ganadores: CATEGORIA JUNIOR: Primer lugar: Miguel Jose Romero Fite (11 años), Madrid. Segundo lugar: Rocío García Salazar (11), Madrid. Tercer lugar: Enrique Naranjo Bejarano (11), Sevilla. Cuarto lugar: Daniel Velasco Cedrón (11), Madrid. CATEGORIA SENIOR: Primer lugar: Mario Diaz de Cerio Beltran (22), Logroño (La Rioja). Segundo lugar: Ruben Puig Lucegoi (17), Barcelona. Tercer lugar: Albert Bañedes Romirosa (15), Barcelona. Cuarto lugar: Juan Borreguero García (15), Villa del Río (Córdoba).