martes, 13 de julio de 2010

El diario EL DIA hace referencia al malestar del servicio de basura.

Epremasa instalará en la ciudad 75 contenedores soterrados para basura
La desaparición de los horarios del depósito de restos junto a la eliminación de éstos en las aceras son algunas de las ventajas que presenta esta nueva modalidad
 
El Día, AGUILAR DE LA FRONTERA | Actualizado 13.07.2010  
 
Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera han firmado el convenio de colaboración que regulará el cambio de modalidad del servicio actual de recogida de residuos de siete días con contenedores de acera a un nuevo sistema que permite el soterramiento de los depósitos. La puesta en marcha de esta nueva modalidad de recogida de residuos por parte de la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa) supondrá la retirada de los tradicionales contenedores verdes y amarillos y su sustitución por depósitos soterrados. La firma del acuerdo permitirá la instalación de 37 puntos de recogida dobles y la colocación de 75 contenedores soterrados de 5.000 litros de capacidad por unidad. Para el responsable de la institución provincial, Francisco Pulido, "la recogida soterrada de residuos supone una importante mejora en la calidad del servicio que recibe el usuario".
 
La desaparición de los horarios del depósito, junto a la eliminación de los contenedores en las aceras de la localidad y la considerable disminución de olores son algunas de las ventajas que presenta la modalidad de recogida soterrada de residuos. Pulido puso de manifiesto que "este convenio conlleva, además, la implantación del servicio de recogida de cartonaje comercial puerta a puerta, así como la colocación, junto a los soterrados, de contenedores para la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio". Para el presidente de la Diputación, "estas medidas deben contribuir a aumentar de manera considerable los niveles de reciclaje de este municipio de la Campiña Sur, incrementando los niveles de separación de residuos dentro del hogar". Además añadió que Aguilar de la Frontera habrá dado, en apenas 16 meses, un paso importante en cuanto a gestión de residuos municipales, situándose entre las localidades con mayores niveles de calidad de la provincia.
 
El cambio de modalidad supondrá un incremento en la tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de 2011 inferior a 2,11 euros al mes por vivienda, concluyó Francisco Pulido.
 
No obstante, el aumento en el recibo que pagan los vecinos tras la puesta en marcha del sistema de soterramiento ha generado malestar en algunas localidades en las que Epremasa presta el servicio, como es el caso de Baena, Villa del Río o Lucena, donde el Consistorio ha subvencionado parte del coste. En otros puntos, la queja de los usuarios se ha sustentado en que se paga por igual en todo el municipio pese a que el servicio de soterrados no se presta en todo el casco urbano.