01/07/2010 MARIANO ROSA
Una de las mayores reivindicaciones del colectivo motero, la colocación de sistemas de seguridad que eviten los temidos cortes en caso de choque con los guardarraíles, comienza a tener una respuesta. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, mostró ayer el primer tramo en el que se ha instalado esta segunda barrera, en la cuesta del Espino, "que permite que en caso de impacto evite el efecto de amputación" al amortiguar el golpe.
El Ministerio de Fomento, dentro del primer plan de seguridad vial de motocicletas, va a invertir cerca de 700.000 euros en instalar estas medidas en 17 kilómetros de la red viaria estatal. Ruiz apuntó que "es un paso importante para la seguridad y para las demandas del colectivo motero y se instalan en curvas con radio inferior a 400 metros".
Junto a la cuesta del Espino, en la Autovía de Andalucía también se colocarán en puntos de los términos de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad y Villa del Río; en la N-432 se instalarán en los términos de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, Espejo, Castro del Río y Luque, y también en la N-502, en Alcaracejos y El Viso.
El subdelegado adelantó que "ya se está trabajando en el segundo plan, que va hacia radios superiores". Ruiz señaló que este tipo de actuaciones se inscriben en el capítulo de "seguridad activa", a la vez que destacó "la importante disminución de siniestralidad, de un 40%".
José Rafael Moreno, de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, dijo que "debemos felicitarnos por la instalación de ese sistema, por el que llevamos luchando desde el 2005", aunque "creemos que ha llegado un poco tarde porque es un sistema básico para la seguridad del colectivo motero". Añadió que "debemos insistir para que se instale no solo en las carreteras principales, sino en las secundarias de Diputación y Junta".
En la provincia de Córdoba fallecieron cuatro conductores de ciclomotores y ocho de motocicleta el año pasado en calles y carreteras, mientras que en lo que va de año solo se ha registrado un accidente mortal. En Córdoba, hay un parque de 42.029 motocicletas y 62.891 ciclomotores. Estas cifras reflejan un incremento del 53% en el número de motocicletas que circulan por las carreteras cordobesas en los últimos cinco años, mientras que el número de ciclomotores solo ha crecido un 0,04%, según datos de la Subdelegación del Gobierno.