lunes, 7 de febrero de 2011

La villarrense Elisabeth Pedrosa Romero, ganadora del primer puesto de ´Leer en familia´ en Secundaria

Un proyecto basado en el famoso dicho ´de tal palo, tal astilla´
Elisabeth Pedrosa Romero, ganadora del primer puesto de ´Leer en familia´ en Secundaria, alcanzó los 15 libros leídos el curso pasado.
 
07/02/2011 G.GENIL (Diario Córdoba)
 
Más de 10.200 familias forman parte de un plan para incentivar la lectura
07/02/2011
 

 
Está comprobado que los hijos son el reflejo de los hábitos de sus padres y madres, ya que, al fin y al cabo, en los primeros años de su vida la familia constituye el primer eslabón en la socialización del niño. Los escolares tienden a imitar el comportamiento de sus padres; así, de tal palo, tal astilla . Esta es la filosofía del proyecto Leer en familia , que considera que éstas desempeñan un papel fundamental en la educación de los escolares y, especialmente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y afianzamiento del hábito lector.
 
Un ejemplo de buenas costumbres es la familia de Elisabeth Pedrosa Romero, alumna del IES Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, que el curso pasado se alzó con el primer galardón en la categoría de Secundaria ya que leyó un total de 15 libros invirtiendo 480 horas para tal fin con su familia. Según su madre, Elisa, muchas veces leían un mismo libro a la par, ya que cuando su hija se acostaba, ella también leía el mismo libro y, por la mañana, "nos preguntábamos qué nos había parecido", indica.
 
Para Elisa Romero, este proyecto es muy positivo, porque "pienso que si ella entiende ahora lo que lee en los libros, más adelante comprenderá cualquier libro que se le ponga entre sus manos". Además, la madre de la alumna explica que en casa ella lee libros y su marido suele preferir los periódicos u otras publicaciones semanales.
 
Asimismo, la madre de Elisabeth apunta que el programa es un buen método para fomentar la lectura y comenta que "los libros son interesantes, si tienen un buen fondo son mucho mejores que una película".
 
Por último, Elisa Romero explica que para su hija es muy cómodo poder escoger del préstamo de la biblioteca escolar los libros, pues "ella se llega en el recreo y luego lee por las noches".