viernes, 18 de marzo de 2011

El proyecto de la Ribera queda nuevamente retenido.

Siete proyectos de defensa en la provincia se quedan pendientes
Cinco son nuevas obras del plan de inundaciones y dos son viejas reivindicaciones
ABC / CÓRDOBA
Día 18/03/2011 - 09.33h
comentarios
La decisión del Tribunal Constitucional sobre la titularidad del Guadalquivir podría afectar a cinco nuevos proyectos de la provincia de Córdoba que se prevén para evitar inundaciones, ya que corresponden a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), cuyas competencias se han quedado en entredicho.
Esas obras aluden a la inclusión en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Públicos (PCAI) con el máximo nivel de riesgo (A) el Genil a su paso por Palma del Río, lo que implicaría la ejecución de una defensa en una zona de la margen derecha de ese río. La misma categoría dentro de ese plan le corresponde al arroyo de la Huerta del Nido, en Aguilar, con la intención de actuar en el embovedado y el encauzamiento. También incrementa su nivel al de tipo A el arroyo Hondo, de Monturque. Se trata allí de recuperar el dominio público hidráulico y su encauzamiento.
Las dos restantes implican obras en dos puntos que ya están considerados como nivel de riesgo A, y en los que ya se ha trabajado, aunque de forma insuficiente: el famoso arroyo Cantarranas, en Castro del Río, donde se han invertido ya 11 millones de euros, pero hace falta prolongar el encauzamiento ya realizado, y el río Salado, en Santaella.
Sobre este último, desde el año 2007 sigue coleando un proyecto para encauzarlo a lo largo de 27,8 kilómetros, con un coste de 11,7 millones de euros, si bien se han ejecutado labores de limpieza del cauce. Y, si la primera de las citadas actuaciones cubriría, en parte, las expectativas de los palmeños, víctimas de las crecidas del Genil y el Guadalquivir que convergen allí, todavía quedan por cumplir una serie de reivindicaciones y promesas en otras zonas de la provincia también afectadas de forma habitual por las riadas. Es el caso de Aguilar de la Frontera, donde sus habitantes reclaman a gritos la canalización de aguas residuales en la avenida de Córdoba y sobre el que el propio Ayuntamiento ha tenido que aplicar una «minisolución» de su propio bolsillo, con un canal subterráneo de 1,8 metros, cuando las necesidades son de 2 metros de diámetro.
Alto Guadalquivir
Otro tanto ocurre con el encauzamiento del Guadalquivir a su paso por Villa del Río, Villafranca y El Carpio, un proyecto que se aprobó en consejo de ministros en 2005 y que la Agencia Andaluza del Agua sigue sin querer aplicar a día de hoy.
En cualquier caso, la decisión de la Junta de incluir este mismo año otros tres puntos de alerta de alto nivel en el PCAI los eleva ya hasta 11, lo que implica que requieren de obras urgentes para evitar nuevas catástrofes, y, por lo pronto, en las últimas actuaciones anunciadas por la Delegación de Medio Ambiente para recuperación y mantenimiento de cauces sólo dos de las casi 40 que hay en 18 municipios aluden a zonas de nivel A: El arroyo Salinilla, en Palenciana, y el ya citado Cantarranas.
Igualmente, existe un plan de inversiones 2002/15 con proyectos ya redactados para Villafranca, Jauja, Monturque (río Cabra), Priego (Zagrilla), Villa del Río, Bembézar y Hornachuelos, amén de un plan de prevención de inundaciones por debajo del Vadomojón, pero que sigue esperando a ver la luz.
Y, aunque corresponda al Ejecutivo central, lo que se calificó en 2007 como obra de «prioridad absoluta» para la presa de San Calixto, en Puente Genil, con el objetivo de evitar las crecidas del Genil, con un presupuesto de 42 millones, de aquello nunca más se supo.