sábado, 5 de marzo de 2011

Una exposición recorre todas las etapas y temáticas del pintor Pedro Bueno

La muestra se desarrolla en tres escenarios y se ha dividido en consideración a los géneros. Retratos, bodegones, paisajes o desnudos se recrean a lo largo de un centenar de obras.
 
05/03/2011 CARMEN LOZANO
 
El catálogo, la publicación "más ambiciosa" que hay sobre el artista
05/03/2011
 

Ante los retratos y autorretratos de Pedro Bueno (1910/1993) se inauguró anoche en la sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán la muestra que rinde homenaje al pintor de Villa del Río en el centenario de su nacimiento y que recorre todas la etapas y temáticas del artista cordobés a lo largo de un centenar de obras, procedentes fundamentalmente de las colecciones de Cajasur y la Diputación de Córdoba. La exposición, que se desarrolla en tres escenarios diferentes --la sala anteriormente mencionada, Cajasur Reyes Católicos y el Palacio de la Merced-- es quizá "la más importante" que se ha hecho del artista, según señala su comisario, Miguel Clementson. "En Córdoba es la primera vez que se va a ver una exposición de Pedro Bueno de este tamaño y tan completa, ya que también se adentra en su época de inicio", comentó Clementson.
 
 
DIVIDIDA POR TEMAS Además de en espacios diferenciados, la muestra también se ha dividido en consideración a las distintas temáticas en las que trabajó el artista. Así, los retratos y autorretratos, que suman 23 composiciones, se muestran en Cajasur Gran Capitán y suponen "lo más genuino y representativo de la producción de Pedro Bueno", asegura el comisario. En la sala de Reyes Católicos se pueden ver maternidades, flores y paisajes, mientras que la Diputación acoge el gran montante de las obras, 53 en total, que recrean, entre otras, su etapa formativa, "en reconocimiento a labor desarrollada por la Diputación como mecenas para que Bueno pudiera formarse como artista", señala el comisario. Figuración humana en la que da rienda suelta a su imaginación, desnudos --"una secuencia temática muy estimada por Pedro Bueno a lo largo de su vida"-- y bodegones que "vibran por su color y composición" componen el resto de los géneros. "El tema de los desnudos no es muy conocido dentro de su producción y, sin embargo, aquí hemos logrado reunir ocho composiciones muy interesantes", comentó Clementson, que añadió que otra temática que no tocó demasiado a lo largo de su vida fue el paisaje, "pero hemos integrado cuatro de ellos dentro de la muestra". En definitiva, todos los géneros que Bueno tocó a lo largo de su producción aparecen representados en esta exposición, aunque Clementson señaló que "faltan cuadros representativos que no ha sido posible traerse". Dos de ellos están en el Museo Reina Sofía de Madrid y otro en la embajada de España en Lisboa, aunque "sí se han incorporado en el catálogo". El experto espera que esta exposición sirva "de revulsivo" para que "finalmente" se creen "los museos en Córdoba y Villa del Río con los que soñaba Pedro Bueno".