BELÉN HIGUERAS, VEGA DEL GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 23.01.2012 - 05:01 EL DIA DE CORDOBA
La idea, añade Orcaray, es ofertar al turista que esté en la ciudad de Córdoba un producto diferente y atractivo; por eso, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el GDR se ha presentado esta ruta a los profesionales y touroperadores y ya, desde este momento, se podrá comercializar.
La ruta, que ya ha sido presentada en varios formatos, incluye visitas al Castillo de Almodóvar del Río, una fortaleza árabe en perfecto estado que alberga mazmorras, pasadizos y un restaurante con gastronomía medieval. También a la aldea de San Calixto -en Hornachuelos- y ubicada en el parque natural. En este conjunto arquitectónico destaca el palacio del marqués de Salinas, el convento de las Carmelitas Descalzas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra.
Con el fin de conocer la riqueza paisajística y natural de la comarca del Valle del Guadalquivir, el turista puede desplazarse al parque periurbano de La Sierrezuela, en Posadas, para contemplar un dolmen de la Edad de los Metales y cuevas de hasta dos kilómetros de longitud fechadas, probablemente, en el Paleolítico.
En este sentido, también existe la posibilidad de dar un paseo en barco en el pantano de La Breña II y de visitar el Palacio y jardines versallescos de Moratalla, utilizado hasta mediados del siglo XX para cacerías reales.
Finalmente, la ruta culmina en el Centro Rural Malpica, situado a dos kilómetros del casco urbano de Palma del Río, con un criadero de todas las razas de gallinas españolas, un centro hípico y una granja escuela.
La ruta Valle del Guadalquivir, historias y leyendas de un río único es una de las actividades que oferta el GDR en términos muy parecidos a la Ruta taurina de Manolete al Cordobés, un circuito que comienza en Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer todos los recursos de este trayecto, especialmente los vinculados al mundo del toreo.