miércoles, 25 de enero de 2012

La familia del escolar grave se movilizará contra la Junta al negarle un enfermero/a

La madre afirma que "peligra la vida" de Aarón sin personal especializado en el colegio

R. C. M. , VILLA DEL RÍO | ACTUALIZADO 25.01.2012 - 05:01

 
Susana, madre de Aarón, a la izquierda, junto a integrantes de Satse.


La continua negativa de la Junta de Andalucía a contratar un enfermero que asista en el colegio a Aarón, el niño de cuatro años de Villa del Río que sufre una grave enfermedad que le obliga a valerse de un sistema de ventilación mecánica para sobrevivir, llevará a su familia a movilizarse para presionar a la Administración. Así lo expresó ayer su madre, Susana Sánchez, al dar a conocer el "dolor" que siente "por la falta de sensibilidad" de la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes. La progenitora, quien dio a conocer los planes que maneja la familia en un acto al que acudió junto a varios representantes del Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), recordó que la Junta sólo ha dotado al centro -el Poeta Molleja- de un auxiliar de clínica. La madre lo calificó de "insuficiente" hasta el punto de que "peligra la vida" de su hijo. 

La denuncia de este caso ante el Servicio de Inspección de la Junta de Andalucía será la primera de las medidas que pondrá en marcha la familia de Aarón, que no descarta hacer lo propio en el Juzgado. Una vez que este estamento del Gobierno andaluz "conozca de manera oficial" lo que ocurre, está prevista una serie de reuniones -siempre de la mano del Satse- con los grupos parlamentarios, concentraciones a las puertas del colegio y frente a la sede de la Delegación de Educación, la colocación de banderolas de apoyo en balcones de Villa del Río y una manifestación en esta misma localidad. 

El encierro -en un espacio que está aún por concretar- será una de las últimas balas que gastará la familia de Aarón si no logra que la delegada de Educación dé marcha atrás y autorice la contratación de un enfermero. Tanto Sánchez como el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, recordaron que Aarón no asiste al colegio desde el pasado septiembre después de comprobar que la Junta no había incorporado al auxiliar de clínica que la propia familia había formado el curso anterior durante cuatro meses. Cascos, que incidió en la "necesidad" de contratar un enfermero para el colegio, recordó que en otras provincias andaluzas, como Sevilla y Málaga, sí han dotado a los centros de personal especializado. Se refirió asimismo a que en otras comunidades, como Madrid o Murcia, este asunto se encuentra "bien regulado".