jueves, 12 de enero de 2012

Villarrenses estarán en el circuito de cante de Jaen.

La última cosecha de valores flamencos, de gira por la provincia
MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 18:44 SUPLEMENTOS - PAISAJES  
 
El XII Circuito de Flamenco por las Peñas de Jaén se encuentra en su ecuador. Comenzó el 29 de octubre del año pasado y concluirá el 16 de marzo de 2012, con una programación continuada de otoño e invierno, a caballo entre dos años, con más de una treintena de actuaciones. Una iniciativa que apuesta por la promoción del flamenco, en especial por los jóvenes valores jiennnenses y por divulgar también a los ganadores de los concursos jiennenses de este arte, sin necesidad de que sean de la provincia.  
 

El profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Murcia, Manuel Ángel Calahorro (Torredonjimeno, 1986), que participa en varias actuaciones del XII Circuito, manifiesta lo adecuado de este circuito, sobre todo por el enfoque dado en las últimas ediciones de dar prioridad a los jóvenes, con lo complicado que es despejar un hueco a los que empiezan en este ámbito. También alude Calahorro a lo interesante de las actuaciones en directo pues nunca son iguales: "Se juega con la espontaneidad y la expresividad de la puesta en escena y se puede mostrar el sentimiento de uno mismo". Las peñas son un lugar idóneo ambientado para este tipo de música y de cante.
El presidente de la Federación de Peñas de Jaén y vicepresidente de la Confederación de Peñas andaluzas, Francisco Viedma advierte: "la filosofía o característica principal de este circuito es que es en clave provincial. Eso lo diferencia de otras iniciativas como Flamenco 8 provincias o el circuito de A la verde oliva. En esta docena de ediciones el circuito "Flamenco por las Peñas" para su coste, desvela Viedma, cuenta con una ayuda a tres bandas: un tercio de la Diputación Provincial, un tercio de las propias peñas y un tercio de la Federación.  Respecto a la participación peñista, de las 41 peñas asociadas en Jaén participan 32, lo que supone más de un 70 por ciento. Y recalca este responsable provincial, alma mater de las peñas jiennenses, como en las ediciones décimo primera y décimo segunda se da más protagonismo a los jóvenes. Las nuevas promesas del flamenco  además de los premios en metálico obtenidos en los certámenes tienen la oportunidad de  demostrar su arte en 4 o 5 actuaciones en diferentes peñas de Jaén. Así, los peñistas y aficcionados al flamenco pueden conocer y escuchar al ganador andaluz de 2011 de jóvenes flamencos Carlos Cruz, a Isabel Duran, ganadora del Premio de Tarantas de Linares, o contemplar a otros cantaores reconocidos y de mayor edad como Joselete de Linares o Juan Fuentes, junto a cantaores de fuera de la provincia como Antonio Ayas El Jaro, o al Zahoreño que ganó el concurso de Jimena, o también a Manuel Domingo Castulo que fue premiado en el certamen de Porcuna.
Viedma, que hace poco que estuvo en un Congreso Internacional de Flamenco, insiste en la importancia de la publicidad: "Hay que saber vender la cultura. El aceite cada vez vale menos y hay que tener otras alternativas para un desarrollo más complementario". Refiere como un certamen como el de Las Tarantas de Linares, similar al de la Unión, pierde importancia por falta de considerar el flamenco como un generador económico y dar a conocer los valores y la cultura flamenca jiennense a los turistas. En concreto, el flamenco sería un buen reclamo de oferta cultural nocturna y que los visitantes que vengan no se vayan a pasar la noche a otras provincias cuyas veladas tienen más atractivos de ocio y cultura o seguramente saben difundirlos mejor. En ese sentido, Viedma espera que acabe la apatía de las instituciones y otros organismos para poner con decisión en valor ese bien cultural de raíces andaluzas declarado el pasado año Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por su parte Calahorro, coincide al comentar que todos los apoyos son pocos y que es importantísimo el respaldo de las administraciones locales, provinciales y regionales. Sin embargo, como docente, es consciente de que en tiempo de crisis se deben tener prioridades sociales antes que culturales, la enseñanza obligatoria antes que otras enseñanzas musicales opcionales. Problemas como la salud pública o el desempleo antes que la inversión en espectáculos.
En todo caso, las peñas como asociaciones culturales sin ánimo de lucro que trabajan para conservar, difundir y permitir el disfrute del arte flamenco, juegan un papel clave. "Es pues de la sociedad andaluza en general y de la administración en particular la responsabilidad de conservar el flamenco", añade concluyente Viedma. Este presidente de la federación provincial se siente agradecido a las 32 peñas por su contribución al XII Circuito. A ellas llevan su flamenco: 11 cantaores acompañados de 15 guitarristas.  Los cantaores son: Carlos Cruz hijo, Joselete de Linares, Antonio Haya "El Jaro", Manuel Palma "El Zahoreño", Manuel Domínguez "Castulo", Juan fuente, Lidia Pérez, Mari Ángeles Martínez, Fede de Baños, Isabel Durán y Viky Romero. Y los guitarristas que acompañan en este viaje flamenco que comienza en octubre en Sabiote y concluye en marzo en Úbeda son: Juan Ballesteros, Julio y José Romero,  Paco González, Manolo Flores, Joselito de Pura, Blas Mora, Fernándo Rodríguez, Alejandro Mondarai, Manuel Ángel Calahorro, Manuel Carvajal, Niño Elías, José Rojo, Paco González y Antonio Gómez.  La provincia recoge así la última cosecha del cante hondo entre olivares.
Claudia Sánchez / Jaén