martes, 22 de mayo de 2012

Los alcaldes, que ayer llenaban el salón de actos del Palacio de la Merced, conocieron de primera mano la situación real del consorcio de bomberos

El Consorcio de Bomberos elabora una propuesta para aplazar su deuda

Los ayuntamientos deberán hacer su aportación en el ejercicio en curso y no a año vencido. Los alcaldes votarán también mañana en una nueva junta general el presupuesto para el 2012


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

EMILIA LORA 22/05/2012
 

Los ayuntamientos que pertenecen al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios deberán hacer sus aportaciones al organismo dependiente de la Diputación durante el ejercicio presupuestario en curso y no a año vencido como hasta ahora. Esta es una de las medidas de urgencia que se proponen para salir de la situación de "quiebra técnica" del consorcio y, lo que es más importante, para hacer frente al abono de nóminas y obligaciones a partir de agosto, según informaron ayer los máximos dirigentes del organismo autónomo a la junta general, que se enfrentó a un escenario que se plantea desolador.

Los alcaldes, que ayer llenaban el salón de actos del Palacio de la Merced, conocieron de primera mano la situación real del consorcio de bomberos, cuya deuda supera ampliamente los 12 millones de euros, y tuvieron acceso al plan de aplazamiento del pago a la Seguridad Social (8,2 millones), así como al presupuesto para el 2012 que proponen los nuevos gestores y que será sometido mañana a votación en una nueva asamblea. El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explicó al término de la junta general que, si reciben el visto bueno de los alcaldes, las cuentas se enviarán a la Junta de Andalucía "para que el tesorero y el interventor de la Diputación se hagan cargo de ellas". A partir de entonces se pondrá en marcha un plan de viabilidad en el que participarán tanto los grupos políticos de la Corporación provincial como los ayuntamientos miembros del Consorcio.

Este plan de viabilidad también propone una revisión de las tasas y ajustar el servicio que se presta, con el objetivo de ir generando margen de maniobra para poder asumir las principales necesidades. Así, el Consorcio debe a sus proveedores más de 165.000 euros; ya se ha consumido el segundo trimestre de la aportación de la Diputación y la de los ayuntamientos del 2011 en obligaciones con otras administraciones; existe retraso en las liquidaciones de las tasas por prestación de servicio; hay pendientes aportaciones municipales del 2011 por valor de 547.861 euros; y las únicas del 2012 corresponden a Villa del Río y Fernán Núñez. Esto es parte de la situación general que describió el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, quien también se refirió a la forma de elaborar los presupuestos año tras año, "con deficiencias en consumos y costes y sin consignar partida alguna para los contratos de sustituciones y sus correspondientes cotizaciones".

En el plan de viabilidad se garantiza la estabilidad de la plantilla, "que está dando lo mejor de sí para que esto siga funcionando". Así lo reconocieron tanto Salvador Fuentes como el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, quienes también destacaron la "actitud responsable" demostrada por los alcaldes. Gutiérrez confirmó que la deuda con la Agencia Tributaria referida al 2011 asciende a 1,4 millones de euros, lo que se suma a los 3,5 del 2009 y 2010 (incluidas las sanciones, que se comunicaron en tiempo y forma pero ni siquiera se abrieron las notificaciones por parte de los antiguos gestores) y a los 8,2 millones que se deben a la Seguridad Social.

De explicar el informe que ayer se presentó a los responsables municipales se encargó el gerente del Consorcio, quien destacó que las premisas que han regido el organismo en los últimos años han sido una "inexistencia de control y fiscalización generalizada de movimientos contables, reconocimiento de obligaciones y relaciones de pago", así como "inobservancia de los procedimientos administrativos en la contratación de obras y servicios".

Fuentes recordó que tanto la obra del parque de bomberos de La Carlota como la deuda con la Agencia Tributaria están ya en la fiscalía, pero avanzó que el Tribunal de Cuentas también exigirá responsabilidades ante el quebranto económico ocasionado al Consorcio. En cuanto a la situación del exgerente, funcionario de la Diputación, precisó que tiene abierto un expediente disciplinario y confirmó que ha solicitado su reingreso, "aunque este es un tema que ya se verá cómo se soluciona".