martes, 22 de noviembre de 2016

La Federación de Mujeres del Alto Guadalquivir prepara una importante jornada feminista para el miércoles 14 de Diciembre en Villafranca.

El transporte para asistir al evento es gratuito, y que quien quiera ir puede apuntarse a la Asociación de Mujeres Sissia ,que esta en el Centro Cívico. Las plazas son limitadas.




Nuria Varela. (Turón, Mieres, 1967) es una escritora, profesora, reportera y autora española.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en la agencia de noticias OTR, los semanarios Panorama, Interviú.1 Ha colaborado en publicaciones como Meridiam, Números Rojos, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista 21, Contrapunto de América Latina y Cadena Ser.

Es autora de los libros: Feminismo para principiantes, Íbamos a ser reinas y La voz ignorada. Ha sido docente como profesora invitada del máster de Estudios Interdisciplinares de género. Universidad Rey Juan Carlos y profesora invitada en el Título de Experto/a en prevención contra la Violencia de Género de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es asesora del PSOE.3 Actualmente (2016), es directora de la Editorial Hotel Papel4 , investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos y docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género.


Su actividad profesional comenzó en OTR (OTR Press - Europa Press). Tras esa primera experiencia, abandonó las ruedas de prensa y la información urgente para incorporarse al ya desaparecido semanario Panorama.

Desde 1993, trabajó durante 13 años en el semanario Interviú. En 2006, hizo un paréntesis para incorporarse al equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta como responsable del área de contenidos. Tras ese periodo de estudio y análisis, volvió a la primera línea informativa esta vez desde el semanario Tiempo, al que se incorporó en el área de información política.5

Ha dado cobertura a la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el año 1991 y los campos de refugiados croatas para el semanario Panorama. En Interviú cubrió y escribió sobre los campos de refugiados afganos en Pakistán, sobre los campamentos de refugiados saharauis y sobre la matanza de Acteal en Chiapas (México). También cubrió la Revolución Naranja en Ucrania y los feminicidios en Ciudad Juárez.

Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz. Cuenta con gran experiencia en conflictos bélicos, sobre todo desde el punto de vista del activismo feminista.

Coopera con gran número de grupos y plataformas contra la violencia de género, tema sobre el que ha escrito numerosos reportajes, así como el libro Íbamos a ser reinas donde analiza la enorme problemática de la violencia que sufren gran número de mujeres no sólo por parte de sus maridos, sino por parte también del sistema judicial, político, social e incluso por sus propias compañeras y familias, debido al fundamento patriarcal de la mayor parte de las sociedades del mundo, y en concreto, de la occidental.