lunes, 16 de abril de 2018

El Villa del Río C.F. asalta el fortín menciano.

Crónica partido 26ª jornada de liga de la Primera División Andaluza.

Grupo de  Córdoba.

 
Quinta victoria consecutiva de los villarrenses que se aúpan hasta la cuarta plaza.
 

Menciano Atco.  1  Villa del Río C.F. 3

 

Menciano- Dani, Gamba, Nieto, Cristian, Vergara, Rafa, Manolo, Colo, Colombi, Sereno y Egea. También jugó: Bibi, Reyes y Francis.

Villa del Río- Mejicano, Álvaro, Obregón, Agapito, Ángel, Cris, Edu, Celso, Mesa, Figo y Pablo. También jugaron: Muñoz, Jhony y Zamora.

Árbitro- Tomás Centella García. Estuvo auxiliado en las bandas por Cabello Sánchez y Aguilar Cano. Amonestó a los locales Sereno y Francis.

 

Goles-  0-1 (min. 10) Cris  0-2 (min. 40) Edu  1-2 (min. 55) Nieto  1-3 (min. 92) Mesa. 

 

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio Alcalde Julián Montes de Doña Mencía en una tarde soleada pero con temperatura agradable.

 

Comentario-  Firma: Francisco J. García

 

Dos años y medio, que se dicen bien pronto. Ese periodo de tiempo llevaba el Atlético Menciano sin perder un partido de competición oficial en su estadio. En concreto desde la temporada 2015/2016. Fue el 18 de octubre de 2015, cuando en la quinta jornada liguera del grupo 1 de la Tercera Andaluza cordobesa cayeron derrotados 4-5 frente a La Rambla C.F.

Además se presentaban al envite avalados por una racha de cinco jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas. Aquí si que el Villa del Río C.F. presentaba unas estadísticas similares, ya que también acumulaban cuatro triunfos consecutivos. Por tanto se nos presentaba un interesante duelo entre dos equipos enrachados que separados por solitario punto, deambulaban por la zona noble de la tabla clasificatoria.

 

Los jugadores villarrenses celebran el gol de Mesa que les aseguraba el triunfo final.

 

Por si todos estos condicionantes fueran pocos, los rojillos tenían que adaptarse a las peculiares dimensiones del terreno de juego, excesivamente pequeño.

Así Tomás Joven insistió en la previa en apelar a la practicidad evitando complicaciones defensivas y apostando por un fútbol más directo. La verdad es que el Villa del Río C.F. sale con la lección bien aprendida, el cuarteto defensivo se muestra firme y contundente, y aunque la lesión del indiscutible Soto obliga a realizar cambios, los Álvaro, Agapito, Ángel y Obregón apenas permiten que el balón merodee el área de Mejicano.

Encima los visitantes tienen la fortuna de marcar en su primer remate a puerta. Fue tras un saque largo desde la esquina de Figo, el balón llega a Cris que en el vértice opuesto del área, suelta un potente disparo que entra por la escuadra derecha de la portería de Dani.

El Menciano trata de superar el gol encajado y comienza a apretar de lo lindo. Juega el balón con mucho criterio y obliga a su rival a emplearse a fondo en defensa. Sin embargo estas ganas y esta iniciativa local apenas se traduce en ocasiones de gol y un remate de Sereno sin excesiva potencia fue su primer disparo entre los tres palos.

 

Pablo fue la sorpresa en el equipo inicial del Villa del Río C.F.

 

Un tremendo error defensivo, la cesión de Cristian a su portero Dani se quedó muy corta, permite a Edu hacerse con el balón, superar al portero en su desesperada salida y marcar a puerta vacía.

Este segundo gol foráneo deja muy tocado al cuadro local, que pasa unos minutos de desconcierto que no supieron aprovechar los villarrenses ya que en apenas un minuto, Mesa y Figo no pudieron batir la portería local en dos clarísimas ocasiones.

Tras el paso por vestuarios, los locales salen con bríos renovados y emplean mucha intensidad en todas sus acciones. Tácticamente adelantan líneas y obligan a su rival a replegarse en su parcela.

La única desaplicación defensiva visitante en todo el partido terminó por costarle un gol. Primero Obregón, que dicho sea de paso realizó un partido muy completo, se complica la vida él solo tras intentar jugar un balón en parcela defensiva cuando había tenido la opción de despejar él mismo. Un mal control, un robo de balón se traducen en una clara falta lateral. La misma es ejecutada por Bibi al corazón del área pequeña, Mejicano no sale a blocar el esférico que termina impactando en el poste y el rechace golpea en el cuerpo de Nieto, que aloja el balón en el fondo de la red.

Los villarrenses involuntariamente, meten en el partido a los locales, que tratan de crear situaciones de ventaja táctica con dobles entradas por ambas bandas, en su intento de superar el engranaje defensivo de los rojillos.

 

Figo, pese a no marcar, realizó un gran partido.

 

Un disparo de Bibi desde la frontal del área (min. 64) sale rozando el poste. Fueron unos minutos en los que el Villa del Río C.F. se veía superado por su rival. Su principal error era que apenas mantenía la posesión del balón, se empeñaba en jugar a la contra con excesivas prisas, cuando en realidad contaba con un marcador a favor.

El juego entra en una fase decisiva y aparecen algunas brusquedades por parte de unos y otros. Centella García parece querer sacar el partido sin tarjetas, lo que parece "incentivar" esos malos modos.

El técnico local trata de dar una mayor mordiente a su equipo con la entrada de Reyes para acompañar a Colombi, lo que obliga a los villarrenses a multiplicarse en defensa. Las ocasiones locales fueron contadas y encima la puntería no parecía ser la mayor virtud del conjunto aurinegro.

El partido se encamina hacía el final y se barruntaba un descuento amplio, ya que las asistencias tuvieron que entrar varias veces en el terreno de juego para asistir a jugadores lesionados. Encima hasta en dos ocasiones el asistente de tribuna tuvo que detener el juego y comunicar a su compañero, ciertos insultos de un minúsculo grupo de espectadores.

Como suele ocurrir, el crono volaba para unos e iba ralentizado para otros. La lesión de Ángel, con un posible esguince de tobillo, obliga al técnico vivitante a modificar su línea defensiva.

Y en el añadido llegaría la sentencia foránea, cuando tras un saque de esquina entre Cris y Muñoz, el balón llega a Celso que pone un balón raso cruzado en el segundo palo, que Mesa completamente solo, remata superando a Dani. Los locales reclamaron con insistencia, la posible posición antirreglamentaria del delantero rojillo, pero Aguilar Cano y Centella García dieron validez al tanto, en medio de un aluvión de protestas.

 

Jhony presiona el control de balón de Gamba.

 

Encima dos minutos más tarde, más polémica arbitral, Cris, en su propia área, se lanza a ras de suelo para cortar un balón controlado por Bibi, que cae en la acción. La petición de penalti es unánime, pero el colegiado hace caso omiso, al entender que el jugador toca balón antes de chocar con el centrocampista local.

El pitido final supuso un auténtico alivio para los jugadores rojillos, conscientes que habían superado una prueba muy difícil en un campo, donde esta temporada no había ganado absolutamente ningún equipo visitante.

Con estos tres puntos, el equipo llega ya a los cuarenta y dos y pone una renta de diez puntos de distancia sobre los puestos de descenso, todo ello con cuatro partidos, doce puntos por jugarse.

Por tanto la próxima jornada tiene la posibilidad matemática de asegurar matemáticamente su continuidad en la categoría. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del C.D. Pedroche, un equipo que ya está definitivamente  descendido a Segunda Andaluza, pero que viene de endosarle cinco goles  a todo un Priego C.F. El partido comenzará a partir de las 18 horas del próximo domingo.