Miércoles 18 de Abril a las 18 h en el Teatro Olimpia, ENTRADA LIBRE.
ORGANIZA: Cátedra InterGeneracional de Villa del Río
COLABORA: Ayuntamiento de Villa del Río
Como en Averroes y Maimónides, luz de Al-Ándalus, anterior proyecto de los Entrenas, en Inca Garcilaso, el mestizo hay una clara intención pedagógica y de promoción de valores vinculados con la diversidad y el diálogo intercultural. Y es que el Inca, como subrayan Fátima Entrenas, Clementson y Luis Rodríguez, director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO), es fruto del abrazo de dos civilizaciones. "Es el creador de la prosa hispanoamericana", destaca el coguionista, que le dedica un poema en su libro Córdoba, ciudad de destino.
"MAEL Producciones -explica la codirectora- es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el rescate de figuras que sean importantes para nuestra sociedad como es el caso de Julio Romero de Torres, Luis de Góngora, Averroes y Maimónides y ahora, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, el Inca Garcilaso, una personalidad relevante pero por desgracia algo desconocida. El medio audiovisual es una herramienta muy adecuada para dar a conocer estas figuras".
Después de las conversaciones iniciales con Clementson y de perfilar el proyecto, la productora se puso en contacto con la citada cátedra, que ha realizado diversas actividades sobre el Inca Garcilaso, entre ellas un congreso gracias al cual MAEL contactó con José Antonio Mazzotti, "uno de los máximos especialistas" en el Inca. El rodaje arrancó en diciembre de 2016 en Cuzco, "donde vivió hasta los 20 años", con "un equipo totalmente autóctono, ya que queremos que el proyecto también sea en sí mestizo", indica Fátima Entrenas. Esta fase fue financiada por la cátedra de la UCO y la Tufts University de Boston.
Las cámaras se trasladaron posteriormente a Montilla (con filmación en la Casa del Inca, la iglesia de Santiago y exteriores, entre otros espacios) y Córdoba (plaza y Posada del Potro, Mezquita-Catedral, donde el Inca está enterrado, colegio de la Inmaculada, Casa de las Cabezas, cuesta del Bailío...). El rodaje también se ha desarrollado en la capital portuguesa ("Lo primero que él ve es la Torre de Belém y se entiende que en Lisboa está unos cuantos días", anota Fátima Entrenas) y en la réplica de la Nao Victoria (para recrear su travesía oceánica) que posee la fundación que lleva el nombre de este galeón español del siglo XVI.
La película, que tiene una duración de unos 50 minutos, cuenta con música de Luis Medina y maquillaje y estética de alumnos del IES El Tablero. En el elenco figuran unos 20 actores.
Clementson tuvo su primer contacto con el Inca cuando estudiaba, a finales de los años 60, en la Universidad de Murcia. Una figura que le ha interesado desde entonces y a la que dedica el citado poema "largo y denso" de Córdoba, ciudad de destino, un monólogo dramático "en el que el Inca narra toda su vida, con una introducción extraída de sus obras". Un texto que está en la base de un proyecto que también quiere poner de manifiesto, señala el poeta, que "el nuestro ha sido el único imperio multirracial: esa ósmosis racial que tiene la cultura española con los pueblos americanos es única".
Inca Garcilaso, el mestizo, en el que aparecen otros personajes ilustres como Cervantes o Góngora, es, manifiesta su codirectora, "un documental de ficción: hemos respetado las partes que están más documentadas y hemos modificado las que no con la intención de introducir los mensajes que queremos transmitir, darle algo más de acción y hacerlo más atractivo para el público". Una fórmula similar a la de Averroes y Maimónides, luz de Al-Ándalus, estrenado a finales de 2015.
"En la situación en la que estamos conviene proyectar esta memoria del mestizaje -apunta Rodríguez-, y la figura del Inca, desde muchos puntos de vista, es un símbolo".