El GDR convoca a una reunión sobre el Cercanías a Fomento y la Junta
Francisco Palomares en el centro, con regidores de la comarca.
Francisco Palomares en el centro, con regidores de la comarca. / EL DÍA
Á. R.21 Abril, 2018
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ha decidido solicitar una reunión en la que estén presentes tanto el Gobierno central como el autonómico y la Diputación de Córdoba "para poner en evidencia la necesidad del Cercanías y y la posición de cada administración para darle una solución". Ésta es una de las medidas adoptadas por los alcaldes de la comarca en una reunión celebrada ayer a raíz de que el Día desvelara el informe del Ministerio de Fomento que desaconseja poner en marcha el eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río.
El estudio, "que despacha la cuestión en cuatro páginas", argumenta "la no idoneidad del Cercanías basándose exclusivamente en criterios de rentabilidad y en los límites de población, y curiosamente sí considera la posibilidad de otros servicios ferroviarios en la zona", se quejaron los alcaldes. Así, la consultora Ineco, dependiente de Fomento, aconseja la extensión del actual servicio Córdoba-Rabanales a las poblaciones de Villarrubia por el Oeste y Alcolea por el Este.
LOS MUNICIPIOS SE QUEJAN DEL "AGRAVIO" CON OTRAS ZONAS COMO SANTANDER
Los alcaldes inciden en que "para desaconsejar el Cercanías utiliza sólo las cifras de viajeros que actualmente usan el tren de Media Distancia", con paradas en Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río. "Escasas, lógicamente, dada las pocas paradas, lo inapropiado de los horarios y el precio de los billetes", advirtió el GDR, que recalcó que "no aporta ninguna hipótesis sobre lo que la puesta en servicio del Cercanías supondría con otros horarios, más estaciones y frecuencias".
Sin embargo, "sí se lanza una optimista hipótesis de demanda para el caso del servicio entre Villarrubia y Alcolea". "Sigue siendo curioso que para fortalecer su propuesta también aborda lo que supondría de positivo para la puesta en funcionamiento del servicio, sólo para Córdoba capital, las nuevas estaciones previstas en la avenida de la Libertad y el Parque Joyero", compararon los regidores. Por el contrario, "ni las nombra para el caso del Cercanías, como si no discurriera por la misma línea férrea".
La comisión, de la que forman parte todos los alcaldes del eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, concluyó por tanto que el estudio está "absolutamente sesgado, simple e incompleto", pues "no se analizan cuestiones tan importantes como la disminución de emisiones de dióxido de carbono que supondría la puesta en funcionamiento del servicio, o la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona y de Córdoba capital". Tampoco se detiene en otras necesidades, como los traslados por motivos sanitarios, administrativos o de trabajo. "Y no menciona para nada la cantidad de desplazamientos por carretera que se producen diariamente en este eje", censuraron los regidores.
La comisión consideró que con este estudio y la correspondiente decisión el Ministerio de Fomento "está frenando el desarrollo y la modernización del Valle del Guadalquivir y las posibilidades de los ciudadanos que viven en sus pueblos, manteniendo la fractura entre el mundo rural y el urbano". Y, además, "es más grave si se compara la inversión necesaria con, por ejemplo, la que se ha destinado para hacer el baipás que se pretende ejecutar en término de Almodóvar del Río". Los alcaldes, además, advirtieron del "agravio" con otras zonas de menor población como Santander, donde sí se ha considerado el Cercanías "como las solución idónea para atender las necesidades de movilidad de la población".
La comisión acordó trasladar al Ministro de Fomento, a través del GDR, el "desacuerdo" con la decisión adoptada como consecuencia de este estudio y manifestarle que "se va a seguir reivindicando este servicio al considerar que se está perjudicando gravemente al Valle del Guadalquivir cordobés". EL presidente del GDR y alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), insistió en que cesarán en esta pretensión: "La consideramos legítima, necesaria y absolutamente básica para el desarrollo de la comarca".
Francisco Palomares en el centro, con regidores de la comarca.
Francisco Palomares en el centro, con regidores de la comarca. / EL DÍA
Á. R.21 Abril, 2018
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ha decidido solicitar una reunión en la que estén presentes tanto el Gobierno central como el autonómico y la Diputación de Córdoba "para poner en evidencia la necesidad del Cercanías y y la posición de cada administración para darle una solución". Ésta es una de las medidas adoptadas por los alcaldes de la comarca en una reunión celebrada ayer a raíz de que el Día desvelara el informe del Ministerio de Fomento que desaconseja poner en marcha el eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río.
El estudio, "que despacha la cuestión en cuatro páginas", argumenta "la no idoneidad del Cercanías basándose exclusivamente en criterios de rentabilidad y en los límites de población, y curiosamente sí considera la posibilidad de otros servicios ferroviarios en la zona", se quejaron los alcaldes. Así, la consultora Ineco, dependiente de Fomento, aconseja la extensión del actual servicio Córdoba-Rabanales a las poblaciones de Villarrubia por el Oeste y Alcolea por el Este.
LOS MUNICIPIOS SE QUEJAN DEL "AGRAVIO" CON OTRAS ZONAS COMO SANTANDER
Los alcaldes inciden en que "para desaconsejar el Cercanías utiliza sólo las cifras de viajeros que actualmente usan el tren de Media Distancia", con paradas en Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río. "Escasas, lógicamente, dada las pocas paradas, lo inapropiado de los horarios y el precio de los billetes", advirtió el GDR, que recalcó que "no aporta ninguna hipótesis sobre lo que la puesta en servicio del Cercanías supondría con otros horarios, más estaciones y frecuencias".
Sin embargo, "sí se lanza una optimista hipótesis de demanda para el caso del servicio entre Villarrubia y Alcolea". "Sigue siendo curioso que para fortalecer su propuesta también aborda lo que supondría de positivo para la puesta en funcionamiento del servicio, sólo para Córdoba capital, las nuevas estaciones previstas en la avenida de la Libertad y el Parque Joyero", compararon los regidores. Por el contrario, "ni las nombra para el caso del Cercanías, como si no discurriera por la misma línea férrea".
La comisión, de la que forman parte todos los alcaldes del eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, concluyó por tanto que el estudio está "absolutamente sesgado, simple e incompleto", pues "no se analizan cuestiones tan importantes como la disminución de emisiones de dióxido de carbono que supondría la puesta en funcionamiento del servicio, o la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona y de Córdoba capital". Tampoco se detiene en otras necesidades, como los traslados por motivos sanitarios, administrativos o de trabajo. "Y no menciona para nada la cantidad de desplazamientos por carretera que se producen diariamente en este eje", censuraron los regidores.
La comisión consideró que con este estudio y la correspondiente decisión el Ministerio de Fomento "está frenando el desarrollo y la modernización del Valle del Guadalquivir y las posibilidades de los ciudadanos que viven en sus pueblos, manteniendo la fractura entre el mundo rural y el urbano". Y, además, "es más grave si se compara la inversión necesaria con, por ejemplo, la que se ha destinado para hacer el baipás que se pretende ejecutar en término de Almodóvar del Río". Los alcaldes, además, advirtieron del "agravio" con otras zonas de menor población como Santander, donde sí se ha considerado el Cercanías "como las solución idónea para atender las necesidades de movilidad de la población".
La comisión acordó trasladar al Ministro de Fomento, a través del GDR, el "desacuerdo" con la decisión adoptada como consecuencia de este estudio y manifestarle que "se va a seguir reivindicando este servicio al considerar que se está perjudicando gravemente al Valle del Guadalquivir cordobés". EL presidente del GDR y alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), insistió en que cesarán en esta pretensión: "La consideramos legítima, necesaria y absolutamente básica para el desarrollo de la comarca".