Antonio Haya "El Jaro", de Villa del Río, ha sido el primer premio del VII Concurso de Cante organizado por la Peña Flamenca castreña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de Diputación. Más de tres mil euros ha repartido el Concurso, que ha tenido como otros ganadores, por este orden, a Antonio Ortega. "hijo" de Mairena del Alcor, Jose García "el Petro, de Mijas, José Olmo, de El Cuervo, Silvia Reina de Mairena de Aljarafe y Rocío Serrano de Sevilla.
El premio Niña de Castro ha sido para Carmen Carmona , de Benamejí. En cuanto al premio a los cantes de Córdoba , soleá, para José Muñoz -"El Toto".
Desde el pasado día 11 de febrero en que comenzaron las fases previas, el Jurado ha tenido un arduo trabajo que llevó a ampliar de tres a seis los finalistas de este año. Eso ha dejado entrever el nivel, que fase tras fase, las cantaoras y cantaores se han batido el cobre para llegar a la esperada final.
Si el flamenco necesita de algo es de público y en este caso, si es exquisito y respetuoso, la noche se convierte en una liturgia donde el flamenco y el público conectan de manera directa. Y así ocurrió en el patio de la Cooperativa Olivarera San Isidro, marco de tantos encuentros de los peñistas.
Durante más de cuatro horas, los concursantes, acompañados en algún caso por el guitarrista oficial del Concurso, Pepe Roldán y en otros por Mané Ortega, Antonio Miguelez, Manuel Peroles y Paco González, muy conocido en esta localidad y con grandes amigos.
Los presentadores del Concurso, el dúo formado por Blas Criado y Julio Porcel, desgranaron a lo largo de la noche un homenaje a grandes cantaores del mundo del flamenco, como introducción a los protagonistas de la noche, y la sonoridad de los grandes como La niña de la Puebla, Manu el Pavón, Pepe el de la Matrona ,Rafael Montilla , Juan Agustín Fernández Vargas, Juanito Valderrama , Fosforito, la Niña de los Peines… embrujaron aún más el Concurso.
Especial referencia a la Niña de Castro, María Cordobés Quintana, En sus inicios artísticos , con 14 años, logró ganar el Concurso de Baena, durante su feria y fiestas de 1926, un concurso artístico cuyo premio le entregó el Niño de Marchena. Este le incorpora a su troupe artístico, debutando en 1932 en Fuencarral. Es sin dudas, la cantaora más reconocida en la historia del flamenco local. Durante la guerra permanece junto a Juanito Valderrama, Pepe Azuaga, formando una compañía que recorre la zona republicana Desde 2012, se incluye en el concurso un premio especial que lleva su nombre. Este año ha recaído en la jovencísima Carmen Carmona, también premiada en el Concurso Provincial de Jóvenes flamencos.
Referencia también a lo más cercano a los cantes de Córdoba. En este caso dedicado a la Soleá de Córdoba, fruto de ese flamenquismo cordobés y depositaria de una afición serena y entendida. Un cante con carácter propio y su clara diferenciación de lo que se ha llamado cantes matrices y que se considera secularmente cordobesa, por su carácter sentencioso y filosófico. El premio en esta edición ha correspondido a José Muñoz "Toto hijo".