miércoles, 20 de junio de 2018

La reforma integral del paseo Adolfo Suárez alcanzará los 300.000 euros

El proyecto, que está en fase de licitación, reordenará el espacio frente al pabellón de deportes

Espacios libres situados ante el pabellón de deportes.

Espacios libres situados ante el pabellón de deportes. / EL DÍA

ÁNGEL ROBLES19 Junio, 2018 - 02:36h

Las obras de la reforma de la plaza Adolfo Suárez de Villa del Río supondrán una inversión global de 300.000 euros y arrancarán en unas semanas, una vez culmine la fase de licitación en que están inmersas. El proyecto consiste, en concreto, en la remodelación del espacio destinado a plaza frente al polideportivo municipal, que se convertirá en una zona más habitable tras superar una etapa de conservación "absolutamente precaria", según se explica en el proyecto de obras redactado por la unidad del Alto Guadalquivir del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación.

El paseo que lleva el nombre del primer presidente de la Democracia española constituye un gran espacio de unos 7.500 metros cuadrados situado junto al trazado de la antigua N-IV, hoy convertida en parte del trazado viario del núcleo urbano villarrense. Se encuentra a continuación del histórico jardín del Lirio -"en general, en un estado aceptable", según la memoria- y frente al citado pabellón deportivo. Si bien el paseo existe históricamente como un área libre en continuidad a los jardines como una red de áreas verdes, el plan de obras reconoce que debido a la colocación de elementos de feria y a una acusada falta de mantenimiento su estado es deficiente. Así, como único elemento de vegetación queda la arboleda, pues "el resto del espacio teóricamente ajardinado no es más que un vacío terrizo con una zona central pavimentada".

El proyecto, financiado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, se centra en la remodelación del espacio destinado a plaza frente al polideportivo, donde se configurará "un gran espacio urbano" para desarrollar distintos usos, desde "reunión de vecinos durante los días de descanso" a "eventos deportivos o culturales". Esto será posible una vez trasladada la feria municipal al recinto construido para tal efecto.


En esta plaza se reubicarán los espacios existentes, un kiosco bar y juegos de niños, y se crearán nuevas zonas de vegetación. Según la memoria de obras, se configurarán de tal forma que alberguen la arboleda de gran porte que ya hay en la zona y permitan acoger los espacios para los distintos usos: veladores, juegos para niños, acceso al polideportivo, acerado y el paseo central.

Además, en el borde sur de la plaza se recuperará la alineación y configuración de los bordes del jardín del Lirio, lo que conllevará la supresión de los estacionamientos para vehículos. El espacio para parking, no obstante, no se perderá, sino que se restituirá al final de la avenida, frente a la fachada lateral del polideportivo. Eso permitirá, además, abrir la nueva plaza a las viviendas y servicios de la zona.

La intervención responde a un "plan director" mucho más ambicioso diseñado por el Ayuntamiento para el eje verde que conforman el jardín del Lirio, el parque Adolfo Suárez y la plaza homónima. El plan director, según reproduce la memoria del SAU, permitirá al Ayuntamiento del Alto Guadalquivir acometer otras actuaciones futuras mediante la concurrencia a los distintos programas de obras de la Diputación de Córdoba u otras administraciones o bien con recursos propios. Con todo, es la plaza Adolfo Suárez la que presenta la peor situación de conservación de los tres espacios, y que tras las obras de mejora se convertirá en una zona "más versátil y eficiente".