domingo, 18 de agosto de 2019

Un nuevo trabajo de Sebastián Montes para la provincia de Córdoba: una nueva cruz arbórea para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído de Aguilar de la Frontera

REDACCIÓN | GENTE DE PAZ


El artista cordobés Sebastián Montes continúa protagonizando noticias que evidencian que su nombre se ha ganado el sitio que merece dentro del Universo cofrade. Una realidad que ha vuelto ha constatarse con la firma del contrato para la realización de una nueva cruz arbórea para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído de Aguilar de la Frontera, que será tallada en madera de cedro policromada.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído es una de las más importantes de la villa, creada en 1876 en el seno de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La Imagen del señor es del siglo XVIII , se trata de una imagen completa para vestir, con manos, rostros y cabeza en buen estado. Imagen con rodilla dejada caer en el suelo y mano sobre piedra, porta al hombro una cruz de madera tallada, formando hojas de acanto en espiral con calados y regatones en pan de oro. Esta cruz de gran belleza fue realizad en Montilla por el tallista Antonio Márquez.

El paso es de 1948 en madera tallada y dorada con respiraderos, con cuatro candelabros de siete brazos también de color dorado, llama la atención la representación de escenas de la vida de Jesús en los laterales del paso. En la semana de pasión y para su salida en penitencia destaca la clásica utilización de lirios morados, para que la imagen del señor sea más clara en su recorrido nocturno se utiliza un foco de luz en el rostro. (...)