lunes, 7 de octubre de 2019

Entregados los premios literarios Isabel Agüera en Villa del Río

El albaceteño Miguel Ángel Carcelén gana en la modalidad de narrativa; el asturiano Agustín Alonso, en poesía, y el madrileño Luis Fernando de Julián, en teatro


Los ganadores, con el jurado, autoridades municipales y la escritora Isabel Agüera, en el centro. - CASAVI

Rafael Castro
06/10/2019

'El pago de una deuda', en narrativa, del albaceteño Miguel Ángel Carcelén Gandía, 'Sobre restos de ceniza', en poesía, del asturiano Agustín Alonso Biscayar, y 'Antes de que despierten los cuervos', en teatro, de Luis Fernando de Julián García, de Madrid, han sido las obras ganadoras de la cuarta edición del Certamen Nacional de las Letras Isabel Agüera de Villa del Río, al que se han presentado un total de 207 obras de todo el territorio nacional, 124 en la modalidad de narrativa; 52 en poesía y 31 en teatro. Cada premio esta dotado de 1.000 euros.

En una noche cargada de emociones, la escritora villarrense, Isabel Agüera, presidenta del jurado e Hija Predilecta de Villa del Río, abrió el acto felicitando y agradeciendo al jurado "que de forma tan altruista trabaja en muchas horas de dedicación para leer y seleccionar las obras". Un certamen, matizó, "que nos ha vuelto a sorprender tanto por la presentación como la calidad de las obras presentadas, de prestigiosos autores, pudiendo decir que este certamen está a la altura de cualquier otro nacional e incluso internacional". Además, agradeció "la labor de los concejales de Cultura de los últimos mandatos, que sin regatear ningún tipo de esfuerzos y consciente de la importancia de la cultura en todos los tiempos, promovieron esta iniciativa". Así, matizó que, "más que ganar, lo importante para un escritor debe ser la satisfacción personal de crear. El escritor nace y también se hace, es disciplinado, riguroso, auténtico creador, que ni copia, ni imita, ni busca negros ni busca conscientes". Y es que, "el verdadero escritor vive en otra dimensión, incomprendida, con el único placer de dar vida a su obra de arte".

Benjamín Martín Ortiz, portavoz del grupo de amigos del grupo de Facebook Isabel Agüera, dio la sorpresa con su intervención, manifestando que "la vida está llena de oportunidades y casualidades. En una de ellas conocí a Isabel Agüera, a través de la red social Facebook, sorprendiéndome su calidad humana, docente y escritora". En este sentido y desde el grupo de lectura, "nos sentimos muy agradecidos por su trabajo y dedicación literaria".

El alcalde, Emilio Monterroso, concluyó que "Isabel Agüera es una gran persona, una gran maestra muy ligada a las letras en todos sus ámbitos, que es un ejemplo para todos".

El jurado estuvo integrado por Estrella Wenceslá Terrín; Juana González Lara; Carmen Córdoba Solís; Jesús Leirós León y María del Carmen Camargo Carrillo, actuando ésta última como secretaria.