domingo, 16 de agosto de 2020

Jesús Morales (UNIDE): ¿Qué va a hacer el equipo de cogobierno con los 50.000 € restantes del Plan de Ayuda a los Autónomos?

En el pasado pleno ordinario del mes de julio, el portavoz de UNIDE, Jesús Morales, realizó una pregunta en relación al Plan de Ayuda a los Autónomos del Ayuntamiento de Villa del Río.

En primer lugar recordó que desde abril, UNIDE venía reclamando la puesta en marcha de una línea de ayudas a los autónomos que debía ser para todas los sectores.

También recordó que UNIDE apoyó la creación de una partida de 104.000 destinada a estas ayudas.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE e IU no recogió la idea lanzada por UNIDE de que esas ayudas fueran de 350 euros por autónomo (para que cubrieran al menos un recibo mensual) y que además fueran para todos los autónomos con independencia de si cotizaban a la seguridad social o a la mutualidad de su colegio. El equipo de gobierno aprobó un plan de 200 euros por autónomo y además excluyó a los mutualistas.

Una vez finalizado el plazo sabemos que, según nuestros datos, de los más de 500 autónomos que hay en Villa del Río, sólo unos 275 habían solicitado la ayuda. Por tanto eso significa que se habían gastado unos 55.000 euros de los 104.000 previstos con lo que había un sobrante en la partida de casi 50.000 euros.

Por esa razón el portavoz de UNIDE preguntó qué se iba a hacer con ese sobrante porque a su parecer había dos posibilidades o bien aumentar la ayuda hasta los 350 euros para los que habían recibido ya 200, o volver a abrir la convocatoria para que aquellos autónomos que no la hubieran pedido hasta ahora la puedan solicitar.

Entendemos que un equipo de gobierno puede llevar a cabo sus propuestas sin contar con el principal partido del pleno pero también entendemos que en los momentos actuales se debe intentar buscar la unanimidad y el acuerdo por el bien de todos.