viernes, 17 de junio de 2011

El Ayuntamiento y los empresarios piden medidas para evitar nuevas riadas

El informe sobre lo sucedido se registrará hoy ante la Subdelegación del Gobierno
 
F. Garrido Casado, VILLA DEL RÍO | Actualizado 17.06.2011 - 05:01
El alcalde del Villa del Río, Bartolomé Ramírez (Unide), se ha reunido con los empresarios de los polígonos industriales de la Estrella y de la Vega para analizar la situación y el alcance de los daños provocados por las últimas inundaciones de mayo. El regidor señaló ayer a El Día que "pediremos a la Agencia Andaluza del Agua, así como al Ministerio de Medio Ambiente, que se haga una memoria explicativa". En dicho informe se recogerían las consecuencias y causas de las riadas que han tenido lugar en el municipio. El alcalde villarrense indicó que "estos daños por las lluvias no son nuevos, ya que también tuvieron lugar en agosto y diciembre del año pasado y aún no se han tomado medidas efectivas", afirmó.
 
En cuanto a las posibles soluciones, Ramírez apuntó que se están llevando a cabo labores de limpieza de las canalizaciones. Sin embargo, el alcalde criticó que "la Agencia Andaluza del Agua parece que se ha dormido en la materialización de los proyectos ya aprobados". El regidor villarrense señaló que "debemos desarrollar medidas de protección. Estamos rodeados por el Guadalquivir, el arroyo Cañetejo y las distintas escorrentías provenientes de los cerros, lo que convierte a la localidad en una verdadera isla durante las fuertes precipitaciones", explicó.
 
Las lluvias de mayo supusieron un gran varapalo para el sector empresarial de Villa del Río, ya que más del 80% de las naves industriales quedaron anegadas por las riadas, "deteniendo el corazón económico de la localidad", apuntó Ramírez. El primer edil señaló que "muchos negocios ya estaban en crisis y ahora les será más difícil volver al mercado". Según afirmó, a lo largo del día de hoy se conocerá el total de los daños causados por las precipitaciones. Incluso, el regidor informó de que hoy también se presentará el informe en la Subdelegación de Gobierno "con el objetivo de recibir las ayudas lo antes posible", indicó.
 
El regidor también quiso agradecer la actitud que han tenido los vecinos de la localidad ante la catástrofe. "Los villarrenses se han volcado unos con otros, se han organizado eventos solidarios como conciertos y festivales con la intención de recaudar fondos para los damnificados", a lo que añadió que "muchas familias se quedaron sin hogar -sobre todo en la zona de los Huertos Familiares- y todos los vecinos aunaron fuerzas para llevar a cabo las labores de limpieza o ayudar en otros aspectos", señaló.
 
Las inundaciones provocaron el desalojo de 60 familias y los daños afectaron a más de 400 empleados que trabajaban en las naves industriales. En los primeros momentos después de las precipitaciones, el Ayuntamiento de Villa del Río elevó la cuantía de los daños a 400.000 euros.