jueves, 2 de junio de 2011

Industria aprueba créditos por valor de 2,8 millones de euros a 8 municipios cordobeses

02/06/2011 (12:00)
 
El Carpio, Pozoblanco, Villa del Río, Aguilar, Hornachuelos, Iznájar, Lucena y Palma del Río se beneficiarán de estas ayudas.
 
A 2.857.353 euros ascienden las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, para ocho proyectos que se desarrollarán en otros tantos municipios cordobeses, y con las que se permitirán acometer inversiones por valor de 8 millones de euros y la creación de 24 empleos directos.
Los Programas de Ayudas a la Reindustrialización se dividen en dos grandes ejes. Por un lado, se encuentran los apoyos a iniciativas de infraestructuras industriales. El Ministerio de Industria apoya los proyectos tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo y con las adecuadas infraestructuras de energía y comunicaciones, con el fin de hacer más atractivo el territorio para el crecimiento empresarial.
Así, reciben ayudas la construcción, ampliación o adecuación de polígonos industriales, las incubadoras de empresas, los parques tecnológicos, las infraestructuras logísticas y los centros intermodales.
En este caso, las ayudas se materializan a través de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión y de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75%.
En Córdoba, hay cinco proyectos incluidos en este programa. El Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, en Aguilar de la Frontera, recibe un crédito de 300.000 euros, el Polígono Industrial y Espacios de Fomento Empresarial, en Hornachuelos, recibe 600.000 euros, el Polígono Industrial de Iznájar recibe 300.000 euros, y los Espacios de Fomento Empresarial, en Palma del Río, contarán con un crédito de 205.490 euros. Por su parte, la Fundación para la Tecnología de la Madera y Mueble de Lucena, percibe una subvención directa de 100.000 euros.
INICIATIVAS INDUSTRIALES
El segundo tipo de Ayudas a la Reindustrialización se materializa en apoyo a las iniciativas industriales que generen empleo e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico. En estos casos, el Ministerio concede ayudas para la creación de un nuevo establecimiento industrial o para la mejora de unidades productivas existentes. A estas iniciativas, se les asignan en forma de anticipos reembolsables de hasta el 50% de la inversión financiable.
Tres han sido los municipios cordobeses que se beneficiarán de estos créditos. Uno de ellos, para productos alimenticios Gallo, de El Carpio, con 690.000 euros. Galbis Reforestal S.L, de Pozoblanco, contará con 61.863 euros e Isurma-Mavir S.L. de Villa del Río percibirá 600.000 euros.
APOYO AL TEJIDO INDUSTRIAL
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien se ha dirigido a los beneficiados de éstos créditos para informarles de su concesión, ha manifestado que los objetivos de este programa son la regeneración y el desarrollo del tejido industrial, en zonas afectadas por ajustes empresariales, colaborando en la transformación de estructuras productivas y la consolidación de un tejido industrial moderno, con capacidad para generar empleo y riqueza.