jueves, 30 de junio de 2011

El problema de las inundaciones será tratado por TVE.

El escarabajo verde

Pasados por agua

  • El escarabajo verde, tras la pista de las inundaciones. Viernes, 1 de julio, a las 18.30, en La 2
  • Detrás de esas riadas están actuaciones y errores humanos
Consecuencias de las inundaciones de las barriadas periféricas de Córdoba de 2011

Consecuencias de las inundaciones de las barriadas periféricas de Córdoba de 2011El escarabajo verde

El Escarabajo verde

Programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE, que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill

Se emite los viernes, a las 18.00 horas, y los domingos, a las 13.45 horas, en La 2

EL ESCARABAJO VERDE 28.06.2011

El Escarabajo Verde investiga esta semana por qué nos inundamos. Esta pregunta que para algunos tendría la sencilla respuesta de "porque llueve mucho en poco tiempo", tiene un sinfín de matices y razones que llevan al equipo del programa a concluir que detrás se acumulan prácticas y construcciones que agravan las consecuencias de esas lluvias.

El programa se ha desplazado a Córdoba, para seguir el curso del Guadalquivir y de algunos arroyos de su cuenca. Visita Cañete de las Torres, afectada hace unas semanas por una riada. Cañete, por ejemplo, está literalmente encima de un arroyo, al que ha embovedado en su subsuelo. Remontando otro arroyo aguas arriba del Guadalquivir, se encuentra con el paisaje dantesco que está dejando la erosión del terreno en los campos de olivares de Jaén, fruto de unas prácticas agrícolas intensivas que han resultado devastadoras. Esa tierra se va en forma de barro hacia pueblos como Cañete cada vez que llueve con intensidad. Otro de los puntos clave es la construcción de viviendas en los lechos de los ríos, en zonas inundables. Esas casas sufren inundaciones repetidas a veces en cuestión de días, como fue el caso de las barriadas periféricas de Córdoba en diciembre de 2010 y febrero de 2011. Ahí entra en juego la connivencia de las administraciones en permitir esas irregularidades, que ahora tienen consecuencias.

El drama de las inundaciones está en las pérdidas humanas: entre 1998 y 2004 se produjeron 100 inundaciones graves. Es el fenómeno natural que más afecta a la sociedad española y supone un coste anual de 800 millones de euros de media.

Un documental de Elisabeth Anglarill y Agnès Bibiloni
Imagen: Juan Baño
Sonido: Xavi Pedro
Montaje: Enric Ferrés

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.