martes, 7 de junio de 2011

La Junta acabará en septiembre las obras en arroyos conflictivos

Rey afirma que los lodos dejados por las riadas son competencia de los ayuntamientos
J. M. C. / CÓRDOBA
Día 07/06/2011 - ABC
 
VALERIO MERINO .José Juan Díaz Trillo y Luis Rey, ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba Las actuaciones de recuperación y mantenimiento de cauces públicos en 18 municipios cordobeses, que se aprobaron en marzo pasado por el Consejo de Gobierno andaluz por valor de 3 millones de euros, a raíz de las reuniones celebradas en enero entre los nueve municipios afectados por las riadas y la Junta, se finalizarán en septiembre, según avanzó ayer el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey. Entre ellas está la del arroyo Cañetejo, en Villa del Río, que en mayo pasado volvió a salirse de su cauce afectando a 10 viviendas y suscitando las críticas por no haber resuelto en su día esta obra.
 
Precisamente, Rey aclaró que tras aquellas comisiones técnicas de principios de año «nosotros estamos actuando con todas esas obras, la mayoría de las cuales está ya en marcha, y que fueron fruto del resultado entre los informes y análisis que nos aportaron los ayuntamientos afectados por las inundaciones en contraste con los estudios que ya contábamos nosotros en nuestro haber». Además, el responsable provincial negó que después de esas reuniones se hubiera cortado la comunicación con los municipios, puesto que se puso en marcha una comisión de seguimiento interna de la Consejería, «en contacto continuo con ellos» para informarles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

 
Es más, esa comisión no se volverá a convocar si no se produce alguna nueva incidencia, con lo que se daría por finiquitado el resultado de aquellas reuniones iniciadas en enero.
 
Competencias
Sin embargo, Rey pasó de puntillas sobre el caso de Córdoba capital, sobre el que volvió a insistir en que la limpieza de lodos y del cauce en la parte urbana corresponde al Ayuntamiento, así como el de Cañete de las Torres, que también sufrió inundaciones en mayo, con 140 familias desalojadas y una mujer fallecida por culpa del arroyo Guiomar. En este caso, Rey consideró que su canalización la ejecutó Obras Públicas, con lo que correspondería a esta Consejería actuar, «si es que hubiera que hacerlo».
 
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de visita por Córdoba para presentar el informe medioambiental andaluz de 2010, se limitó a señalar que para Villa del Río y Cañete «hay previstas inversiones comprometidas por el presidente Griñán», si bien no especificó cantidades ni fechas.
 
De igual modo, volvió a defender la actuación de los ingenieros en los desembalses de pantanos coincidiendo con las lluvias torrenciales y las inundaciones producidas a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir en el invierno pasado. «Los desembalses se llevaron a cabo con criterios absolutamente técnicos desde una información que cuenta, además, con herramientas informáticas de última generación para adoptar esas decisiones», explicó para abundar que ahora, en verano, y pese a que los pantanos siguen estando al 90 por ciento, «no hay ningún riesgo al estar en manos de profesionales que actuaron por entonces de forma notable».
 
Precisamente, el agua fue uno de los elementos destacados del informe ambiental presentado ayer, ya que el año hídrico fue intenso (1.286 litros por metro cuadrado en Córdoba, es decir 647 litros más de lo normal), con lo que «hay agua abundante para el consumo y el regadío», al igual que la calidad del aire, puesto que el 92 por ciento de los días del año se produjeron niveles normales o muy buenos. Como punto rojo, el consejero destacó que la temperatura media volvió a subir, llegando en Córdoba capital a registrarse una anomalía térmica de 0,1 grados centígrados.