domingo, 12 de junio de 2011

El PSOE gobierna en 37 municipios, el Partido Popular en 21 e IU en 14

Los acuerdos hacen que los socialistas pierdan tres alcaldías y el PP gane dos. Solo queda un grupo independiente en los gobiernos municipales
 
12/06/2011 EMILIA LORA / CORRESPONSALES , DIARIO CORDOBA
 
En tan solo seis municipios, de los 75 que conforman la provincia, no gobernará la lista más votada. Este es el resultado de las negociaciones que desde la jornada electoral del 22-M han venido manteniendo los partidos políticos, en algunos casos hasta la misma noche del viernes. Finalmente, ayer no hubo grandes sorpresas e incluso en aquellos pueblos donde la duda persistía se respetó que el alcalde o alcaldesa fuera quien más votos sacó el 22 de mayo. Esa fue la tónica general, aunque también hubo excepciones. Fueron los casos de Lucena, Hornachuelos, Cardeña, Valenzuela, Encinas Reales y Obejo. En los dos primeros casos los acuerdos entre PSOE e IU desbancaron a la fuerza más votada --PP y GIH, respectivamente--; y en los tres restantes fue precisamente la ruptura de esos pactos la que hizo posible la llegada del PP en Cardeña y Encinas Reales; y de IU en Valenzuela. En Obejo el pacto del PP con UCMI desbancó al PSOE.
 
(...)
 
De esta forma, el mapa político de la provincia se queda con 37 ayuntamientos para el PSOE, que fue la fuerza más votada en 38 pueblos, y 21 serán para el Partido Popular, que ganó en 19 municipios. Por su parte, Izquierda Unida, al perder Cardeña y ganar Valenzuela gobernará en 14 localidades, las mismas en las que fue el partido más votado. El PA gobernará en los únicos dos ayuntamientos en los que venció por mayoría absoluta --Bujalance y Palenciana--; y solamente queda en el gobierno local de la provincia un grupo independiente, en este caso Unide, en Villa del Río, donde el PSOE e Izquierda Unida tampoco llegaron a un acuerdo que hubiera podido arrebatar la Alcaldía al grupo más votado.
(...)