miércoles, 15 de octubre de 2003

El futuro de Villa del Río

JUAN CALLEJA RELAÑO 14/10/2003 www.diariocordoba.com

Cumplidos ya los cien días del nuevo gobierno municipal en Villa del Río, sirvan estas reflexiones como crítica constructiva sobre el presente e inmediato futuro del pueblo. A mi juicio, tres son los temas candentes y de urgente necesidad en los que el gobierno todavía no ha tomado ninguna iniciativa o resuelto adecuadamente la situación.

Primero, la construcción de viviendas sociales para jóvenes. El mercado de vivienda libre tiene un precio prohibitivo para la mayoría de ellos, por lo que esta realidad obliga a que siga siendo necesario la construcción de viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en venta VPO.
Los entes públicos, y principalmente el Ayuntamiento, tienen la obligación de promover y crear suelo para la construcción de viviendas sociales.

En la actualidad, lo tiene muy fácil el Ayuntamiento para solucionar este problema de vivienda asequible para las familias con esta necesidad y con ingresos inferiores a 18.000 euros, y especialmente para los jóvenes. Sigue pendiente de ejecutar el convenio urbanístico de la Dehesa Baja, único suelo disponible de intervención inmediata. Por otra parte, la Empresa Pública del Suelo de la Junta está dispuesta a construir tantas viviendas protegidas como suelo puedan crear y ofrecer los ayuntamientos. Esta propuesta, en la que creo sinceramente, solucionaría este hándicap para el desarrollo de nuestro pueblo porque evitaría que tuviesen que comprar los más jóvenes su vivienda en los pueblos de alrededor. Este convenio urbanístico que se propuso en la anterior legislatura no se pudo llevar a cabo por la oposición de IU y el grupo municipal que hoy gobierna. No obstante, los nuevos gobernantes lo tienen ahora muy fácil, al disfrutar de mayoría absoluta y, por supuesto, si existe voluntad política de resolver el problema a corto plazo.

Por otra parte, la mejora de la educación y de la formación profesional, que debemos contemplar como una estrategia de desarrollo. La temprana edad de incorporación en el mercado de trabajo hace que muchos de nuestros jóvenes no tengan los niveles formativos adecuados para acceder a un puesto de trabajo en condiciones óptimas. Tenemos que motivar y realizar un esfuerzo entre todos para conseguir la mejora cuantitativa y cualitativa de la formación profesional, así como del acceso cada vez mayor de los jóvenes a la educación universitaria. Hoy contamos en Villa del Río con todos los medios necesarios para dar un giro a la formación hacia un enfoque que esté basado en la demanda y al servicio de las necesidades reales del territorio, incrementando de esta manera el grado de competitividad.

El instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, cuya última fase se está construyendo en la actualidad. Este instituto, pionero en aplicar la Logse, está sufriendo sin embargo algunas incidencias durante su construcción. Ya en 1999 y durante la construcción de la segunda fase hubo necesidad de trasladar algunas clases al centro de adultos. También durante esta obra hubo necesidad de resolver el alzamiento del tendido eléctrico de alta tensión, obra que pagó en su totalidad el Ayuntamiento sin haber tenido previamente conocimiento de este problema técnico. Igualmente, ahora se presenta una situación similar. No obstante, y como se hizo en el año 1999, es necesario solucionar el problema con celeridad. Durante el mes de agosto la Consejería de Educación y la Diputación de Córdoba acordaron financiar las dos terceras partes de esta obra y comunicaron al Ayuntamiento la necesidad de que éste aportara la otra parte restante. El convenio de colaboración entre consejería, Diputación y la Corporación local para financiar la obra de desvío de la línea eléctrica de alta tensión se encuentra en el Ayuntamiento para su aceptación y ejecución. Y es deseable que este requisito no se demore para que puedan seguir las obras del instituto y se cumpla el plazo de ejecución. Como necesariamente este asunto tiene que llegar a buen puerto, estoy convencido de que antes de Navidad, los alumnos volverán a sus aulas en el Instituto.

El fin justifica los medios y las ramas no nos deben cegar para ver los árboles, yo creo que al final debemos considerarnos satisfechos de poder contar con uno de los institutos de secundaria mejor dotados de la provincia gracias al esfuerzo de todos: alumnos, profesores, padres y madres de alumnos, Ayuntamiento y Consejería de Educación.

El Centro de Formación de Nuevas Tecnologías del Mueble Tapizado, inaugurado el pasado 14 de mayo, tiene como objetivo dotar de servicios y apoyo directo a las empresas del sector del mueble y dar una oferta formativa de excelencia en torno al mueble tapizado que permita afianzar su desarrollo en la zona del Alto Guadalquivir. Este centro ha abierto la convocatoria y oferta de plazas del curso denominado Técnico Especialista en Nuevas Tecnologías del Tapizado del Mueble. Es un curso muy completo y abarca distintos módulos para dar una formación de calidad.

Animo a los jóvenes, y en particular a los desempleados, de nuestra comarca Alto Guadalquivir realicen este curso, po: entradas en la incorporación de las nuevas tecnologías y una mejor comercialización.

Es necesario un esfuerzo entre empresarios y empleados para conseguir cubrir las plazas de los cursos programados, si realmente pensamos que nuestras empresas necesitan cualificación profesional.

Por último, la construcción de la residencia para mayores también es una necesidad importante para Villa del Río. En la anterior legislatura se dejó todo programado para llevar a cabo su construcción en la parcela de la Casa Museo de Pedro Bueno, que para este fin donó Cajasur. Se realizó el proyecto, y sólo falta la voluntad política de llevarlo a cabo. Cajasur está esperando para firmar la escritura de propiedad a favor del Ayuntamiento. La aceptación por parte del Ayuntamiento de esta donación, así como de la construcción de la residencia, se acordó de forma unánime por la anterior Corporación, en la que también estaban de concejales los componentes del actual equipo de gobierno. No entiendo como todavía existe la idea descabellada de construir la necesitada residencia en un lugar inaccesible para nuestros mayores, y fuera de su entorno de relación social, como es junto a la ermita de la Virgen de la Estrella. Espero de la cordura de nuestros gobernantes municipales para que respeten este importante acuerdo de la anterior Corporación municipal y, especialmente, el deseo de los villarrenses.