viernes, 10 de octubre de 2003

Los ocho Ayuntamientos adeudan 385.743 euros en cuotas a la Mancomunidad

ALTO GUADALQUIVIR:


ANDRÉS O. S. BUJALANCE ABC-Córdoba


La alta deuda contraída en concepto de cuotas anuales, en algunos casos desde el año 1996, no sufragadas a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir por los ocho Ayuntamientos de la comarca, ha obligado al ente supramunicipal a ejecutar una propuesta conjunta para la liquidación del débito, que asciende a 385.743 euros.

El último consejo comarcal de alcaldes, en El Carpio, propició el acuerdo entre Mancomunidad y Ayuntamientos a través de una propuesta conjunta de cuotas mensuales refinanciadoras de la deuda, que debilitarán la cuantía económica adeudada.

El municipio con mayor déficit es Bujalance, con 137.878 euros. Según se perfiló en el último Pleno bujalanceño, el anterior alcalde del PA, Francisco Mestanza, no abonaba esa cantidad «por cabezonería, provocada por sus diferencias con el presidente de la Mancomunidad, Antonio Sánchez Villaverde, en los trámites de la desintegración de Casagua», apuntó Rafael Cañete, actual regidor local. Le siguen Pedro Abad, con 50.734 euros, gobernado durante los últimos años por Miguel García (IU), y Villa del Río (46.950). En lado opuesto, esto es, los menos morosos, la tabla de refinanciación, a la que ha tenido acceso ABC, recoge a Cañete de las Torres (22.852), Adamuz (26.588) y Villafranca (29.861).

Será a partir de enero de 2004 cuando los Consistorios comiencen a hacer frente a la nueva refinanciación, que recogerá un porcentaje de lo adeudado y la cuota mensual correspondiente al año 2004. Está previsto que en 40 mensualidades, para marzo de 2007, el déficit con la Mancomunidad se cumpla.