jueves, 23 de octubre de 2003

La Real Academia cordobesa homenajeará a García Baena

´Los martes poéticos de la Academia´ volverán a contar con poetas nacionales

J.C. REINA 23/10/2003 www.diariocordoba.com

La Real Academia de Córdoba inaugura hoy el curso académico 2003-2004 en un acto que se celebrará a las 20.00 horas en la sede de la corporación.
El programa de apertura se iniciará con la lectura de la memoria del curso académico anterior por la académica numeraria y la secretaria de la Corporación María José Porro Herrera, a la que seguirá el discurso El puente romano de Villa del Río. Estudio arqueológico y arquitectónico pronunciado por el académico numerario José Luis Lope López de Rego. Tras la entrega de títulos a los nuevos miembros académicos correspondientes no residentes en Córdoba, entre los que se encuentran nombres como José Ramón Barreiro Fernández, Paco Peña o María Rosal Nadales, el presidente de la Real Academia, Joaquín Criado Costa, clausurará el acto con el que se inician las actividades del primer trimestre de la corporación.

Con respecto a la programación del año académico anterior, Criado indicó que fue "el curso con mayor cantidad y calidad de actividades". Este año, la Real Academia continuará su ciclo Los martes poéticos de la Academia , por el que pasarán poetas nacionales como Olvido García Valdés, Manuel Mantero o Pablo García Baena, que recibirá un homenaje, a los que se les impondrá una insignia de oro con la firma de Góngora. Junto a ellos, la corporación realizará las sesiones ordinarias que se celebrarán todos los jueves a partir del día 30 de octubre con la conferencia Aproximación a la topografía de la Córdoba islámica , pronunciada por Antonio Arjona Castro. Estas actividades se verán complementadas el 20 de noviembre con la sesión monográfica Advocaciones marianas cordobesas , la sesión monográfica sobre la Inmaculada que tendrá lugar el 4 de diciembre con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y la sesión necrológica en honor de Manuel Mora Mazorriaga. El resto de la programación la integran las votaciones de propuestas de nombramiento de nuevos académicos correspondientes, que se realiza cada primer jueves de noviembre y primer jueves de mayo, el discurso de ingreso como académico numerario de Antonio Manzano Solano titulado Principia hipotecae y la intervención de Rafael Hernando Luna y José Luis Hernando Fernández con la conferencia La cuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel (Córdoba). Reseña geológico-minera y corpus bibliográfico , tras la que tendrá lugar un recital musical con el que finalizará la programación de este primer trimestre.

JORNADA EN NUEVA CARTEYA

El 8 de noviembre, la Real Academia de Córdoba realizará la I Jornada de la Real Academia en Nueva Carteya , ya que, desde su fundación, la corporación está volcada no sólo en la ciudad sino también en el resto de la provincia. La actividad consiste en que los académicos se desplazan hasta Nueva Carteya para exponer 25 comunicaciones sobre la localidad cordobesa, referentes a geología, arqueología, costumbre del pueblo, personajes ilustres de la localidad o literatura, y bajo la coordinación de Joaquín Mellado. Según Joaquín Criado, estas jornadas tienen como objetivo "que la Academia trabaje sobre un pueblo determinado de la provincia y que en los pueblos se conozca la Academia". Esta actividad académica se celebrará con motivo del 50 aniversario de la designación como término municipal de Nueva Carteya y concluirá con la publicación de un libro.