jueves, 13 de noviembre de 2003

Un curso potenciará la historia de sus pueblos

VIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DEL ALTO GUADALQUIVIR

El objetivo es fomentar los bienes culturales como motor de riqueza

El ciclo pondrá en valor los recursos específicos de cada municipio

MANUELA LOPEZ 13/11/2003 Diario Córdoba

Serafín Pedraza, José Clemente Martín y Bartolomé Ramírez.
Foto:JUAN MANUEL VACAS

La Mancomunidad del Alto Guadalquivir celebra este año la octava edición del Curso de Patrimonio Histórico Artístico que tendrá lugar durante los días 15, 22, 29 y 30 de noviembre. Estas jornadas están enfocadas, según Serafín Pedraza, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, "hacia el debate continuo sobre nuestro patrimonio y sobre la riqueza de nuestros pueblos". El objetivo de estos cursos es concienciar a la población de la importancia de los bienes culturales y de su utilización como motor de crecimiento económico, sobre todo a través del turismo, según indicó José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de la Universidad de Córdoba y director de las jornadas.

"Se ha recorrido un camino largo en el que se ha ido visto como la población acepta la capacidad de dinamización económica y social que puede tener el patrimonio", señaló Martín de la Cruz. Este año los escenarios para la celebración de estas jornadas serán los municipios de Villa del Río, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio, localidades que acogerán "un programa denso con conferencias de alto nivel, visitas a los monumentos y la presentación de algún libro", en palabras de Serafín Pedraza.

ACTOS POR MUNICIPIO La octava edición de estas jornadas cuenta, según indicó el propio director académico, con un programa diverso que refleja la personalidad de cada una de las localidades. En este sentido, Juan Clemente animó a los poderes públicos para que apuesten por los recursos específicos de su municipio pues, "si somos capaces de organizar una oferta diferenciada y crear rutas atractivas, obtendremos gran cantidad de visitas y crearemos empleo y riqueza". Así, el municipio de Villa del Río será escenario de un ciclo de conferencias centradas en la importancia del río Guadalquivir y su biodiversidad, además de recuperar la música popular de la zona. Con respecto a Bujalance --escenario del curso el día 22--, "se tratará de los orígenes de la localidad, se visitará el Museo y el Castillo, para terminar hablando de la producción y el comercio del aceite en la antigüedad", explicó Martín de la Cruz. El día 29 la cita tendrá lugar en Cañete de las Torres, municipio que pondrá en valor tres hitos de su patrimonio como son la Torre del Homenaje, Tercias y el Museo Arqueológico. También se potenciará la gastronomía tradicional y se verá cómo es capaz de convertirse en un producto de calidad y un reclamo para las visitas. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro Romería de San Isidro así como un recital poético.

Con respecto a El Carpio, el día 30 se hablará, según Juan Clemente Martín de la Cruz, de la puesta en valor de la Ermita de San Pedro, un territorio que alberga un yacimiento arqueológico de cerca de 3.500 años, unas grúas que indican la puesta en regadío de los terrenos en época moderna y un tramo de río "que sería interesante recuperar para uso y disfrute de los ciudadanos de El Carpio". El flamenco cerrará esta octava edición.