domingo, 16 de noviembre de 2003

VILLA DEL RíO VIII CURSO DE PATRIMONIO DEL ALTO GUADALQUIVIR


Expertos piden coordinación para optimizar los recursos


Destacan la importancia que tiene la recuperación del río

RAFAEL CASTRO AVILA 16/11/2003 Diario Córdoba

Ayer se celebró en Villa del Río la primera sesión del VIII Curso de Patrimonio del Alto Guadalquivir, en la que Alejandro Ibáñez, técnico de la Delegación provincial de Cultura, abordó aspectos sobre la navegabilidad del río a su paso por la comarca. Tras su intervención se abrió un debate sobre el patrimonio histórico y la necesidad de la colaboración interinstitucional para recaudar fondos y aunar voluntades para que todo el mundo defienda el patrimonio como recurso.

El director del curso, José Clemente Martín de la Cruz, afirmó que, además de la existencia de los programas sectoriales de las distintas consejerías, "debe existir una programación horizontal porque el patrimonio genera preocupaciones y dividendos a campos como el empleo, asuntos sociales, medio ambiente, cultura, turismo, etcétera".

En estas jornadas se han inscrito casi sesenta personas, entre las que se encuentran alumnos de Universidad, aficionados, estudiosos y enamorados del patrimonio de la comarca.

El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, indicó que "la recuperación del río Guadalquivir a su paso por nuestra comarca va en buen camino, ya que existe una buena colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en programas de recuperación".

La conclusión a la que se ha llegado en esta primera sesión es que "el río es un patrimonio natural sobre el que, al mismo tiempo, existe un patrimonio histórico", y los ponentes pidieron a las autoridades políticas una mayor coordinación, "porque no somos capaces de optimizar el recurso económico, humano y la infraestructura técnica por falta de coordinación".

Por la tarde tuvo lugar la sesión dedicada a la defensa y difusión de la música popular de los municipios del Alto Guadalquivir, en la que actuó la coral polifónica Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, que ofreció un recital tras el éxito cosechado recientemente en Fuenlabrada y Portugal.