domingo, 30 de noviembre de 2003

Villa del Río: El Pleno crea el primer registro municipal de uniones civiles

A. O. S. VILLA DEL RÍO 29-11-2003ABC-Córdoba


El Ayuntamiento de Villa del Río, en sesión plenaria ordinaria, ha aprobado por unanimidad la creación del Registro Municipal de Uniones Civiles. La apertura de este registro acabará con el vacío legal que, desde el amparo constitucional en lo referente a la igualdad y la libertad individual de las personas y desde el ámbito municipal en la localidad de Villa del Río, «era procedente ofrecer», según se recoge en la resolución de la Alcaldía, a la que ha tenido acceso ABC.

Así, los individuos afectados tendrán, a partir de ahora, un instrumento jurídico que favorezca la igualdad y garantice la protección social, económica y jurídica de las familias constituidas mediante uniones no matrimoniales, incluso del mismo sexo.

El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez Castro, o cualquier otro responsable consistorial, será el encargado de oficializar la unión civil de quienes se acojan a este registro, que estará a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento villarrense y cuyas inscripciones se van a realizar de forma gratuita.

Ramírez Castro aseguró que «todas las personas tienen igualdad de derechos y también en estos casos era necesario regularizar sus posibilidades». Además, añadió que «es muy posible que pronto se ejecute el primer matrimonio civil de individuos con el mismo sexo».