sábado, 23 de junio de 2007

El Grupo Desarrollo de Sierra Morena acondicionó 120 kilómetros de vía rurales

El Grupo Desarrollo de Sierra Morena acondicionó 120 kilómetros de vía rurales

Las actuaciones que está llevando el parque están permitiendo que los caminos rurales de las ochos localidades de esta comarca cordobesa presenten un estado perfecto para transitar por ellos
Redacción 23-6-2007
http://www.cordobainformacion.com

El parque de maquinarias del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, formado por cinco vehículos, han adecentado en unos casos y en otros restaurados completamente, más de cien kilómetros de vías rurales en lo que llevamos de año.

Las actuaciones que está llevando el parque están permitiendo que los caminos rurales de las ochos localidades de esta comarca cordobesa presenten un estado perfecto para transitar por ellos y poder así disfrutar de cada rincón natural de este ámbito rural, según informa el GDR en un comunicado.

En 2006, el parque de maquinarias operó en más de 120 kilómetros de caminos rurales en Adamuz, Bujalance, El Carpio, Cañete, Espiel, Montoro, Obejo, Villafranca, Villa del Río y Villaviciosa de Córdoba, con un presupuesto de 269.000 euros.

Entre las últimas actuaciones que han desarrollado destacan las realizadas en el municipio de Espiel, donde se ha arreglado el camino Fresnadilla Alamedilla, en un tramo de 4.200 metros de longitud, con una anchura de cinco metros.

Según el director técnico del parque de maquinaria, Francisco Terán, "al camino se le ha aportado 20 centímetros de espesor de zahorra artificial, un material suelto de granulometría continua que procede del machaqueo de piedra de cantera o grava".

Pero además, en el mismo tramo se han realizado otra actuación ya que se han ido introduciendo tubos para sacar el agua procedente de la lluvia de las cunetas, de manera que evite el embolsamiento de agua en el camino.

En el mismo municipio, el GDR ha realizado otras pequeñas obras como la realización de una rotonda en la zona norte de la villa o el arreglo del camino de Malabrigo.

A lo largo del año han realizado actuaciones en Villaviciosa, Obejo, Adamuz y Montoro, donde se ha arreglado el camino del Risquillo, a lo largo de cinco kilómetros de longitud y casi dos metros de anchura.

En este caso, el camino ha sido asfaltado para conseguir que el tráfico de vehículos sea más cómodo y seguro.

En Obejo, las actuaciones han tenido lugar en el camino de Calderón, donde se han arreglado 11 kilómetros; en el Bajo de Adamuz (6 km), Camino de la Vega (3 km), Majago (3 km) y Gavilanes (3km). En Villaviciosa se han realizado desbroces de cunetas en los caminos de la romería, en el del Poleo y en Los Linares.