miércoles, 20 de junio de 2007

Homenaje en femenino

Homenaje en femenino

POR A.O.S. http://www.abc.es
PEDRO ABAD. No se trataba de un encuentro para reivindicar los derechos de la mujer; tampoco para conmemorar la valentía y el esfuerzo de la feminista Clara Campoamor, que durante la Segunda República batalló hasta lograr la aprobación del voto femenino en las primeras elecciones republicanas. La I Feria de Asociaciones de Mujeres del Medio Guadalquivir, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GMD) del Medio Guadalquivir y el Ayuntamiento perabeño, que se ha celebrado este fin de semana en Pedro Abad, supuso el encuentro entre mujeres anónimas que disfrutan de sus derechos en una sociedad cada vez más igualitaria.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mari Paz Gutierrez, apuntó que la jornada «es un reconocimiento a todas las mujeres que tiran del carro de la ciudadanía de nuestros pueblos».
A la cita acudieron más de 360 mujeres pertenecientes a las asociaciones Fuente Agria, de Villafranca; Sissia, de Villa del Río; Victoria Kent, de Fuente Palmera; Apemu, de Pedro Abad y la asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (Ademur).
Las participantes mostraron trabajos realizados en talleres, cursos de formación de gastronomía, papiroflexia, costura, dulces, pintura y joyería, entre otros.
Actividades diversas
También hubo espacio para intercambiar opiniones, mediante la celebración de coferencias programadas por la organización, en las que se debatió sobre los ritmos de vida actuales de la mujer, la ciudadanía de la organización de mujeres y feminismo o las experiencias de actuaciones para el desarrollo de la mujer en municipios rurales, «en los que se han convertido en pieza angular del impulso social y económico», matizó Jesús Orcaray, gerente del GDR Medio Guadalquivir.
La cultura también estuvo presente en esta cita con la representación teatral de la obra «La resignación camino de la perdición», y los monólogos «Sol de marzo», «De esta no pasa» y «La reina del estropajo», a cargo del grupo Atardecer de Bujalance.
Es escenario del encuentro fue el nuevo centro multicultural y etnológico de Pedro Abad, construido en las dependencias del antiguo mercado de abastos, quizá como homenaje a todas aquellas perabeñas que trabajaron en cada uno de los comercios que antes ocuparon este recinto.