martes, 12 de junio de 2007

MATÍAS PRATS PRESENTADOR DE ANTENA 3

MATÍAS PRATS PRESENTADOR DE ANTENA 3
«Si la Alhambra es elegida maravilla, estoy dispuesto a bañarme en El Partal»


El popular periodista, cuya madre es granadina, emite desde el monumento nazarí su informativo para apoyarlo en el certamen de las maravillas del mundo
RAFA LÓPEZ/GRANADA

Desde aquel tiempo lejano en que Matías Prats se hinchaba de chocolatinas en la tienda de ultramarinos de sus tíos de Granada hasta hoy media todo un abismo. Matías Prats regresó ayer a la Alhambra para presentar desde allí su informativo diario, rodeado de esa aureola inaprensible que le otorga haber sido elegido como el periodista con mayor credibilidad de España. En su honor hay que decir que no vino endiosado.

-¿Cómo se les ocurrió la idea de venir a la Alhambra para emitir desde aquí sus informativos?

-Esta idea se lleva gestando desde hace tiempo. Antena 3 saca periódicamente sus informativos por la geografía española. Hemos acudido a muchas comunidades, pero nos faltaba esta ciudad: habíamos estado en Andalucía, pero no en Granada. Cuando se presentó la ocasión de apoyar a la Alhambra con nuestro esfuerzo y desde nuestra situación de privilegio por lo que se refiere a la audiencia, pues no lo dudamos. Esto sí que es una maravilla: poder venir aquí y sentirte bien y reconfortado por estar haciendo algo positivo para la ciudad y para España.

-Por ahora, la Alhambra no está entre los siete primeros monumentos que serán elegidos como nuevas maravillas del mundo. ¿Qué espera que ocurra?

-¿Pues espero que remontemos! Por ahora, se está hablando mucho de la Alhambra, y no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Creo que solo el hecho de estar en la competición ya es bueno. La Alhambra tiene un nombre lo suficientemente acreditado como para que el flujo de turistas siga manteniéndose. El solo hecho de que esté luchando por conseguir ser declara maravilla mundial le va a dar a la Alhambra un plus de conocimiento ante la gente, y esa es nuestra finalidad. Hombre... nos sentiremos muchísimo mejor si al final acaba siendo una realidad lo que todos queremos, pero si no es así, al menos lo habremos intentado. Esta promoción, pase lo que pase, no va a ser en balde, sino que va a servir para algo.

-¿Es la primera vez que viene a la Alhambra?

-No... en la Alhambra he estado ya unas cuantas veces. Soy casi andaluz por mis padres: uno, cordobés, de Villa del Río, el más conocido; y la otra -que fue mi madre, menos conocida pero más importante a la hora de traernos a los hermanos al mundo-, es granadina, concretamente de Pinos Puente. Hemos tenido siempre familia en Granada. Yo recuerdo haber venido por aquí desde muy chiquitito. Unos tíos míos tenían un ultramarinos, de los de antes, en el que se vendía absolutamente todo.

-¿Por dónde estaba?

-Cerca del antiguo estadio de Los Cármenes, en una parte que ya no existe y que se ha convertido en una cosa muy distinta. Recuerdo que yo venía a la ciudad y me metía en la tiendecilla, y caramelos por aquí... y chocolatinas por allá... Eso sí, el bacalao no lo tocaba, je, je, je, pero incluso yo atendía al público y me lo pasaba en grande. Tengo unos recuerdos muy entrañables de mi infancia aquí en Granada. Después he seguido viniendo constantemente, incluso a practicar deporte.

-Se le ha visto a veces en Sierra Nevada...

-Sí. Tenéis un ciudad tan completa, que es una oferta extraordinaria en todos los sentidos. Por unas cosas o por otras, nunca he dejado de sentir Granada muy cerca de mí.

-Y tras sus sucesivas visitas a la Alhambra, ¿qué le gusta más de ella, qué destacaría del monumento?

-Creo que el monumento no impacta por su grandiosidad. Lo que más me hace identificarme con él es su sencillez, su capacidad de conseguir intimidad. Sabemos que es extraordinario, pero destaco su sencillez, su intimidad y... el agua. Las fuentes y los estanques te van llevando con su sonido. Y lo jardines... esto es un vergel. ¿A mí no me pregunte, yo es que estoy muy 'enamorao' de esto!

-Hay competidores de la Alhambra que no tienen su categoría pero que están por delante en este concurso...

-Es una cuestión de 'marketing'. La Torre Eiffel no se puede comparar con la Alhambra, pero para los franceses es un símbolo de toda la nación, y en publicidad y en exposición de cara al mundo es posible que nos ganen. Pero si te metes en la Alhambra... ¿cómo va a ser lo mismo asomarse a la Alhambra y disfrutar de las vistas del Albaicín que asomarse a la Torre Eiffel? Lo digo con todos mis respetos.

-En Granada estamos volcados con la campaña, pero no sé si en Madrid, donde usted vive, existe la misma percepción o bien la campaña suena lejana...

-Yo, personalmente, lo estoy viviendo con intensidad, por mi condición de granadino de adopción y por la brega que están llevando a cabo Antena 3 y Onda Cero. Igual es verdad que no todo el mundo empuja igual o no ha puesto el cien por cien de su capacidad en este empeño, pero yo creo que se está haciendo bastante.

-Y si la Alhambra saliera elegida...

-Pues casi estoy por decir que me daría un baño aquí mismo en la alberca del Partal, ja, ja, ja, como hacen muchos presidentes de fútbol que se exponen a pasar una cierta vergüenza cuando se van un poco de boquilla, ja, ja, ja. Me llevaría una alegría inmensa, y desde luego sería una satisfacción enorme para todo el país y para Granada. Nos sentiríamos muy reconfortados.