viernes, 15 de junio de 2007

Tras los pasos del cuarto califa

Tras los pasos del cuarto califa

MANUEL PLANELLES - Córdoba - 15/06/2007


http://www.elpais.com
Manuel Benítez, El Cordobés, dice que "califa, califa", sólo hubo uno. "Yo no lo llegué a ver torear por desgracia, pero lo que cuentan de él es que era la gloria; está metido en la historia del toreo". El Cordobés, que ostenta el premio taurino de ser el quinto califa -un apelativo que se le concede a los grandes maestros cordobeses- se refiere a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez. Manolete fue el cuarto califa del toreo.


El 2007 es uno de esos años en los que se agolpan fechas simbólicas, en este caso en torno a una figura del toreo. El próximo 4 de julio se cumplen 90 años del nacimiento de Manolete en Córdoba. Y el 28 de agosto, 60 de su muerte en la plaza de Linares. Este año se estrena la película que se ha rodado sobre su vida, dirigida por Menno Meyjes e interpretada por Adrien Brody y Penélope Cruz. La ciudad de Córdoba también quiere rendir homenaje a su torero. A principios del mes de julio se inaugura una gran exposición sobre el diestro. Y ayer se presentó la Ruta de Manolete, ideada por El Consorcio de Turismo de la ciudad.

Se trata de un itinerario por Córdoba capital y parte de la provincia en el que se siguen los pasos del diestro. Se visitan rincones como las plazas de la Lagunilla, la de Capuchinos o del Conde de Priego o las iglesias de Santa Marina o de San Cayetano. Un sabor especial tienen las tascas, donde Manolete se daba a la tertulia y al fino.

Una de esas tabernas con solera incluidas en el itinerario es la de Paco Acedo, situada frente a la Torre de la Malmuerta. Cuentan los más viejos que allí acudía Manolete desde que era un chaval con sus amigos. En este lugar se guarda con orgullo una silla de anea donde dicen que el torero se solía sentar. Otra taberna mítica es la de Santa Marina, situada a unos pasos de la iglesia donde bautizaron al maestro y que es un verdadero museo sobre Manolete. En sus paredes se conservan fotografías, carteles, recortes de prensa y trofeos que ha ido atesorando durante años la Peña Amigos de Manolete. También merece una mención la Taberna Rincón de la Beatillas, donde se sigue reuniendo la Tertulia Taurina Manolete.

La ruta abarca desde la calle Conde de Torres Cabrera, donde está la casa en la que nació el diestro el 4 de julio de 1947, hasta el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en el que reposan sus restos mortales bajo una estatua yacente en mármol. A sólo unos pasos se levantan los mausoleos de los tres califas anteriores: Lagartijo, Guerrita y Machaquito.

La provincia también tiene su lugar reservado. Se incluye la Casa Museo de Manolete en Villa del Río y los municipios cordobeses de Montilla y Bujalance, donde se estaban las dos escuelas taurinas en las que el torero se formó.

Los organizadores de la ruta, que han contado con el asesoramiento del sobrino del diestro Rafael Soria y del periodista taurino Pepe Toscazo, también ha abierto un hueco a las fincas donde se entrenaba el torero: El Caparral (Hornachuelos) y El Alcaparro (en la carretera de Palma del Río).