martes, 9 de septiembre de 2008

Los vecinos denuncian el estado de deterioro del puente de hierro

Temen que los fallos en su estructura puedan causar una catástrote.Por él transitan a diario vehículos que sobrepasan el peso permitido.

09/09/2008 RAFAEL CASTRO (Diario Córdoba)

Vecinos de Villa del Río han denunciado a este periódico el "lamentable deterioro que presenta el puente de hierro", ubicado sobre el río Guadalquivir en la carretera que conduce a Cardeña. Esta obra arquitectónica, de principios del siglo XX, presenta, a juicio de los vecinos, roturas en varios puntos de su estructura. Este puente de hierro tiene una limitación de peso de 26 toneladas y, según ha podido comprobar este periódico, por él transitan diariamente camiones de alto tonelaje que sobrepasan el peso permitido, pudiendo en algún momento dado causar una catástrofe por la peligrosidad que reviste el estado de este paso elevado que conecta la localidad con el futuro polígono del Pelícano, junto al cual se encuentran varias empresas del sector del mueble y otras tantas de áridos. Aparte de esto, solo tiene una anchura de 4,5 metros, por lo que solo se permite el paso en un solo sentido con preferencia para los vehículos que se dirigen a Cardeña o La Fuensanta.

En agosto del 2006, el Ayuntamiento de Villa del Río solicitó en reiteradas ocasiones a la Consejería de Obras Públicas de la Junta la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir para poder impulsar el desarrollo industrial en el polígono El Pelícano. El objetivo es que el nuevo paso elevado soporte vehículos de alto tonelaje.

SIN RESPUESTA El concejal de Infraestructuras de Unide, que gobierna con mayoría absoluta en el Consistorio, Jesús Morales, dijo a este periódico que "en otros municipios se están construyendo nuevos puentes, haciendo caso a la voz de sus correligionarios políticos, y cuando desde Villa del Río se pide un paso para una necesidad imperiosa, como es el desarrollo industrial y el crecimiento de las factorías que se encuentran al otro lado del río, aún no se ha obtenido respuesta".

Morales manifiesta que "es indignante esta situación, máxime cuando esta carretera, la A--3101, de la Junta, es hoy una de las más transitadas de la zona, ya que es la conexión directa de Villa del Río con la sierra de Córdoba, el parque natural Cardeña--Montoro y Los Pedroches". En cambio, el edil villarrense ha alabado las últimas actuaciones que la Consejería ha realizado en esta carretera, que ha sido asfaltada "y ha quedado muy bien el firme", pero asegura que esto no es lo único necesario para que el crecimiento industrial siga su curso. Morales asegura que el nuevo puente está recogido en el PGOU de Villa del Río y que relanzaría el carácter turístico del puente de hierro, ayudando al impulso económico de la zona, ya que está a sólo 300 metros de la autovía de Andalucía. A esta propuesta se sumaron el resto de grupos políticos.