martes, 13 de enero de 2009

Andalucía cuenta con alrededor de 1.000 proyectos presentados dentro del Fondo de Inversión Local para el Empleo

Andalucía cuenta con alrededor de 1.000 proyectos presentados dentro del Fondo de Inversión Local para el Empleo

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó hoy de que actualmente se cuenta con alrededor de 1.000 proyectos presentados en la región con un importe por encima de los 400 millones de euros, dentro del Fondo de Inversión Local para el Empleo.

En rueda de prensa en Córdoba, López Garzón informó de que "deben ser entre 110 y 120 ayuntamientos los que a primera hora de hoy se habían presentado en las ocho subdelegaciones del Gobierno". Explicó que los primeros días de este plazo, que acaba el 24 de enero, "los ayuntamientos lo han dedicado a decidir qué proyectos son los que se van a incluir y a preparar la documentación", por lo que estima que en los días que quedan "va a haber una gran concentración de llegada de proyectos, sobre todo en las subdelegaciones donde el tanto por ciento de entrada hasta ahora es menor".

Por eso, señaló que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha dado instrucción a los ocho subdelegados para que "se refuerce el necesario soporte administrativo para que la concentración inevitable que se dará en los últimos días no sea inconveniente para resolver los proyectos dentro de los plazos que el decreto prevé".

El delegado destacó que es un momento en el que "se va a hacer una importante inversión en Andalucía", en concreto 1.426 millones de euros, de los que 140 millones son para la provincia de Córdoba.

En el caso de Córdoba capital, informó de que el Ayuntamiento ha presentado el cien por cien, lo que supone en total 161 proyectos, de los que se encuentran autorizados definitivamente 101. De este modo, el Ayuntamiento ya ha presentado obras por valor de 57.273.399 euros, que es el cien por cien de la cantidad que le corresponde, conforme al criterio de reparto, según la población, y que generarán 1.400 puestos de trabajo aproximadamente.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), manifestó que los proyectos presentados por el Ayuntamiento miran a la totalidad de los barrios con el objetivo de generar empleo y actividad empresarial. Asimismo, mostró su compromiso de empezar las obras cuanto antes.

En cuanto a la provincia, López Garzón señaló que "es la que más tanto por ciento de la cantidad asignada tiene presentada" en Andalucía, seguida de Huelva, que puede estar al 48 por ciento de la cantidad que le corresponde.

Explicó que el 56 por ciento de los proyectos de la provincia cordobesa ya están presentados en la Subdelegación, en concreto, 272 que corresponde a diez ayuntamientos, incluido el de Córdoba capital, con un importe de 78.800.000 euros, que generan entre 2.000 a 2.050 puestos de empleo.

Por ejemplo, Adamuz ha presentado el 43 por ciento de los proyectos, La Carlota el 97, Lucena el 84, Luque el 50 y Montilla el 57 por ciento. Por su parte, Montoro, Peñarroya, Puente Genil y Villa del Río tiene ya presentado el cien por cien de sus proyectos.

Por otro lado, López Garzón informó de que el Gobierno invertirá en la provincia seis millones de euros en cinco actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil de Montilla, Córdoba, Baena, Pozoblanco y Nueva Carteya, así como en el centro penitenciario.