miércoles, 14 de enero de 2009

El Adif elimina otros cuatro pasos a nivel en la línea férrea Córdoba-Málaga

El Adif elimina otros cuatro pasos a nivel en la línea férrea Córdoba-Málaga

La empresa Rover Alcisa será la encargada de desarrollar los trabajos por importe de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 10,8 meses · El proyecto se enmarca en un plan del Ministerio de Fomento
Juan Ruz | Actualizado 14.01.2009 EL DIA DE CORDOBA

La línea férrea convencional entre Córdoba y Málaga será mucho más segura una vez que concluyan los trabajos del nuevo paquete de obras que ha puesto en marcha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supresión de los pasos a nivel del trazado. El ente dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado la eliminación de cuatro cruces, de los que dos se encuentran en el término municipal de Córdoba, en los puntos kilométricos 17/098 y 37/762 de la citada línea. Son dos pasos de clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (protegido con semibarreras y señalización luminosa y acústica), respectivamente. Otro paso a nivel (de clase C) se encuentra situado en el punto kilométrico 49/454 de la línea Córdoba-Málaga, a su paso por el término municipal de Montilla, mientras que el cuarto está ubicado en el punto kilométrico 55/651, en el término municipal de Aguilar de la Frontera. La empresa Rover Alcisa será la encargada de desarrollar los trabajos por importe de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 10,8 meses, según el Adif.

Estas actuaciones se suman a las que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias inició en el mes de julio en la misma línea ferroviaria, donde invirtió más de 2,7 millones de euros en la supresión de tres pasos a nivel ubicados Montilla, unas obras muy esperadas en esta ciudad de la Campiña Sur por el elevado número de cruces localizados en el término municipal montillano.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Hispánicas y contemplan también la eliminación de un cuarto paso situado en el término de Córdoba. Cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y permitirán a peatones y vehículos salvar los pasos sobre las vías situados en el camino que une Montilla y Villafranca, en la Realenga Castillejo y en la zona de La Algodonera, junto a las instalaciones de las Bodegas Gracia Hermanos de Montilla.

En cuanto a los cuatro millones de euros adjudicados ahora, el Adif ha informado de que esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y que se realiza dentro del contrato programa suscrito entre la Administración General del Estado y el Adif para el periodo 2007-2010. Esta actuación "responde al compromiso del Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros".

Este plan integra una programación que da prioridad a las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Además de estos ocho pasos en los que se está actuando ya en la provincia de Córdoba, los vecinos de Villa del Río han demandando en los últimos años la supresión de los dos ubicado en el caso urbano, aunque hasta ahora sólo se ha eliminado uno. Además, los vecinos de la barriada de Alcolea, en la capital, reclaman que se acabe con el cruce existente.