sábado, 3 de enero de 2009

Emproacsa prevé cerrar 2009 con 31 depuradoras en funcionamiento

Justificar a ambos ladosEl presidente de la empresa dependiente de la Diputación confía en poner en marcha durante este año 22 estaciones ahora en fase de construcción que se sumarían a las nueve que ya están operativas

F. J. Cantador | Actualizado 03.01.2009

La puesta en marcha de las depuradoras continúa siendo la asignatura pendiente en materia de gestión de aguas de todos los países de la Unión Europea (UE). Precisamente, la UE obligaba a los estados miembros a tenerlas en funcionamiento en enero de 2006 bajo amenazas de importantes sanciones por no depurar las aguas residuales, que de hecho están sufriendo los ayuntamientos. La Diputación firmó hace años un convenio con la Junta para la construcción de ese tipo de infraestructuras y desde entonces tan sólo hay nueve en funcionamiento -las de Aguilar de la Frontera, Añora-Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Montemayor, Montoro, Palma del Río, Villanueva del Rey y Villaviciosa-. "Emproacsa [la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba] tiene previsto poner en marcha durante 2009 otras 22 que se sumarían a esas nueve en funcionamiento", relató el presidente de esa sociedad dependiente de la Diputación, Antonio Ramírez. Se trata de las estaciones de Adamuz, Alcaracejos, Belalcázar, Belmez, Bujalance-Cañete de las Torres, Cabra, El Carpio-Pedro Abad, Castro del Río-Espejo y Doña Mencía. Además de las de Espiel, Fernán Núñez, Iznájar, Luque, Nueva Carteya, Pedroche, Priego de Córdoba, Villa del Río, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villaralto, Villanueva del Duque y Zuheros.

En una entrevista concedida a Efe, Ramírez también puntualizó ayer que "el retraso de esta puesta en marcha no es achacable ni a la Diputación ni a Emproacsa, sino a que estamos pendientes de que el Parlamento de Andalucía apruebe la Ley del Agua". El también diputado socialista sentenció que esta norma "definirá las competencias de cada administración en la gestión del agua", por lo que insistió en la importancia de esperar a la puesta en marcha de esa futura Ley del Agua, "que confío en que se aprobará este mismo año para determinar las condiciones generales que deberán respetar todas las administraciones en materia de gestión hidráulica".

Precisamente, Emproacsa recibió las críticas del principal grupo de la oposición en la institución provincial, Izquierda Unida, por dicho retraso durante la celebración del último Pleno presidido por Francisco Pulido. El grupo que comanda Elena Cortés denunció una posible privatización del servicio de depuración de aguas mediante la concesión de las infraestructuras por cuatro años a una o varias empresas, algo que negó el propio Ramírez, quien puntualizó que esa concesión "de producirse" no sería definitiva sino un paso previo hasta ver si la Ley del Agua permite gestionar las depuradoras a Emproacsa y si es viable esa gestión. Izquierda Unida también pidió que "dado el retraso" Emproacsa se hiciera cargo de las importantes multas por vertidos de aguas residuales que están recibiendo los ayuntamientos. Como ya hizo en el Pleno, el presidente de Emproacsa insistió también en que "la empresa provincial hace frente a las sanciones que les son impuestas a los ayuntamientos multados que están integrados en el ciclo integral del agua que ofrecemos". También como en aquella sesión plenaria, Ramírez relató que "lo que no vamos a hacer es pagar las multas impuestas a ayuntamientos que no depuran sus aguas y han apostado por otro modelo de explotación, ya sea a través de empresas privadas o mediante sistemas mixtos".