Mta.: 01/2009
(Pleno Extraordinario: 02/02/09)
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 2 DE
FEBRERO DE 2009.-
En Villa del Río, a dos de febrero de dos mil nueve, siendo las
veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de
Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor
Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación
Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión
en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde, Dª
Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez
Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián
Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE);
Dª María Pilar García Solís, Dª Guadalupe Vivar Rael y D. Manuel
Castillo Martínez (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá
Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano
(Grupo Municipal de IU-LV-CA).
Da fe del acto la Secretaria General de la Corporación, Dª Mª
del Carmen Parra Fontalva.
El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar
los puntos que integran el Orden del Día:
EXTRAORDINARIA,
I.-APROBACIÓN DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES (Mta.
12/08 de 27/11/2008 y Mta. 13/08 de 22/12/2008).
Dª. Pilar García señala que en los
de 27/11/2008 (primer párrafo) quiere que conste que ella dijo otra
palabra que no es
conveniente que figurase “baremo” se acuerda rectificarlo y se
aprueban por unanimidad ambos borradores con la rectificación
anterior.
Ruegos y Preguntas del Plenoconvenio. Advertido el error, siendo más
II.-DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.
Queda dada cuenta de las resoluciones dictadas por el Alcalde,
habiendo permanecido a disposición de los Concejales una copia de las
mismas en el expediente.
III.-ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL TERRENO DE
DOMINIO PUBLICO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE DOS PISTAS DE
PADEL.-
Se da lectura por la Sra. Secretaria, de orden del Alcalde-
Presidente, al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos
Generales de fecha 26 de enero de 2009 que propone al Pleno:
“Con fecha de 14 de julio, mediante Providencia de Alcaldía, se
inició expediente para adjudicar la concesión administrativa de uso
privativo del terreno necesario, sito en las instalaciones
polideportivas municipales para la construcción y explotación de dos
pistas de padel, por iniciativa del C.D. de padel de la localidad,
debidamente acreditado.
Seguida la tramitación administrativa oportuna del expediente,
con fecha de 25 de septiembre de 2008, el Pleno acordó aprobar la
documentación técnica, el Pliego de Cláusulas Administrativas
Particulares, proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación
de la concesión referenciada por procedimiento abierto mediante
concurso, y publicar el anuncio para la exposición al público del
expediente de concesión y de licitación.
Durante el plazo de quince días a contar desde el 18 de
diciembre de 2008, se procedió a dar publicidad a la licitación de la
concesión mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la
Provincia número 227, de 17 de diciembre.
Con fecha siete de enero de 2008, la Mesa de Contratación
realizó propuesta de adjudicación de la concesión a favor de "SET BALL
PADEL, S.L.", con cif B-14849293, siendo las obras que se han de
realizar por el adjudicatario por importe de
16.370,52 € de IVA, 21 días de plazo de ejecución y como Mejoras:
Organización de 3 Torneos Abiertos, Creación Open Comarcal,
Divulgación de todas las actividades en página Web propia, de difusión
nacional; organización del Campeonato Provincial Absoluto de padel de
Córdoba, organización de torneos y liga local, mejora de la actual
pista existente, mantenimento y conservación de las pistas y
materiales deportivos, creación de Escuelas deportivas, contratación
de monitores titulados, formación de monitores locales, fomento de
práctica de padel a mujeres.
Visto cuanto antecede, se considera que el expediente ha seguido
la tramitación establecida en la Legislación aplicable procediendo su
aprobación por el Pleno, en virtud del artículo 22 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por ello se
propone que la Comisión informe favorablemente la adopción por el
Pleno de los siguientes acuerdos:
: 102.315,73 € € +
PRIMERO.
"SET BALL PADEL, S.L.", con cif B-14849293, siendo las obras que se
han de realizar por el adjudicatario por importe de
16.370,52 € de IVA, 21 días de plazo de ejecución y como Mejoras:
Organización de 3 Torneos Abiertos, Creación Open Comarcal,
Divulgación de todas las actividades en página Web propia, de difusión
nacional; organización del Campeonato Provincial Absoluto de padel de
Córdoba, organización de torneos y liga local, mejora de la actual
pista existente, mantenimento y conservación de las pistas y
materiales deportivos, creación de Escuelas deportivas, contratación
de monitores titulados, formación de monitores locales, fomento de
práctica de padel a mujeres, para la realización de la concesión
administrativa de uso privativo del terreno sito en las instalaciones
deportivas municipales de esta localidad y calificado como bien de
dominio público, para llevar a cabo la construcción y explotación de
dos pistas de pádel. El plazo de la concesión será de veinticinco años
y se ajustará a todas las obligaciones contenidas en el pliego para el
concesionario.
Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato a: 102.315,73 € € +
SEGUNDO.
el presente Acuerdo, y se le requiera para que dentro de los quince
días hábiles siguientes al de la fecha en que reciba la notificación,
presente el documento que acredite haber constituido la garantía
definitiva y se le cite para formalizar el contrato administrativo.
Notificar al adjudicatario, en el plazo de diez días,
TERCERO.
Provincia
desde la fecha de adjudicación de la concesión.
Publicar la adjudicación en el Boletín Oficial de lade Córdoba en el plazo de cuarenta y ocho días, contado
CUARTO.
documentos sean necesarios para la consecución del presente Acuerdo.”
D. Jesús Morales explica que se trata de aprobar la adjudicación
definitiva de la concesión con las mejoras ofrecidas por la empresa.
Dª. Pilar García expone que su grupo ya se opuso en el Pleno
anterior, y considera que no es justificable esta concesión, ni por la
cuantía de la inversión ni por ningún otro motivo, opina que la
concesión obedece más a una cuestión de intereses particulares de
UNIDE. Manifiesta que todos saben a lo que se refiere y no
precisamente al fomento y la práctica del deporte. Pero es más, su
grupo no se cree las mejoras que ofrece la empresa. Y esto porque si
se miran las mejoras ofertadas en la concesión de la piscina cubierta,
no sólo la empresa no las realizó, sino que además el Ayuntamiento
efectúa gastos en personal y otros en la propia piscina. Cree que con
las líneas de subvención actualmente abiertas se podía haber sufragado
esta inversión y por ello no lo ven justificado, mostrando su
desacuerdo y votando en contra.
D. Francisco Wenceslá manifiesta que ya dejó clara su postura en
contra de este proyecto y que no va a entrar más en debate.
D. Jesús Morales responde que es una forma de disponer de una
instalación deportiva a favor del pueblo sin que al Ayuntamiento le
cueste el dinero y más aún ahora, en época de crisis, siendo algo
positivo. No entra en lo que se crea o no se crea la Portavoz del
Grupo Municipal socialista. La piscina es una instalación que es tan
cara que, como todos desean que esté abierta, pues por eso en un
primer plazo no se exige que se realicen las mejoras, pero durante el
plazo de la concesión, que es un plazo largo, ya se verá.
Continua explicando que no se ha cambiado la ubicación de las
pistas, como decía en su intervención la Portavoz Socialista, sino que
era un error en el informe de la anterior arquitecta. Deja para el
final lo relativo a los intereses particulares de UNIDE, pues está
claro que se ha realizado un procedimiento abierto, al que ha podido
concurrir cualquier empresa, luego no sé sabe a que intereses se
refiere.
La portavoz del Grupo Municipal socialista se reserva su opinión
al respecto y pregunta si han de esperar 25 años para ver las mejoras.
Pasados a la votación, la propuesta se aprueba, con el voto
favorable de los Concejales del Grupo Municipal UNIDE (7). Votan en
contra el Grupo Municipal Socialista (3), y el Grupo Municipal IU-LVCA
(3).
Facultar a la Alcaldía para la firma de cuantos
IV.-APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y EL
AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO PARA REALIZAR EL PLAN DE ORGANIZACIÓN,
DESCRIPCIÓN E INFORMATIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL, MEDIANTE EL
TALLER DE EMPLEO “TABULARIUM”.
Se pasa al estudio del siguiente asunto del Orden del día, cuyo
dictamen favorable de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de
fecha 26 de enero de 2009, lee la Sra. Secretaria y dice:
“El Ayuntamiento ha recibido propuesta de suscripción de
Convenio de Colaboración con la Diputación de Córdoba, que, a su vez
ha obtenido de la Junta de Andalucía a través de la Delegación
Provincial de Empleo, un Taller de Empleo para recuperar y poner en
valor los archivos municipales de los municipios de la provincia.
La adscripción de municipios a este Taller de Empleo será mediante la
firma de un convenio de colaboración entre los municipios y la
Diputación.
Se considera oportuno para los intereses municipales adscribirse al
Taller de Empleo de la Diputación Provincial para la organización e
informatización del Archivo Municipal.
Conforme a lo previsto en el borrador de Convenio la Diputación de
Córdoba prestará al Ayuntamiento de Villa del Río la colaboración para
el desarrollo de la organización, descripción e informatización a
través de un Inventario de los documentos del Archivo Municipal de
Villa del Río, formando a un alumno-trabajador adscrito al municipio
durante el periodo de vigencia del Taller de Empleo. Además se le
dotará de las herramientas informáticas necesarias para realizar el
trabajo.
La Diputación correrá con el gasto del alumno-trabajador que
desarrollará en el archivo de Villa del Río los trabajos de
organización, descripción e informatización y el Ayuntamiento se
compromete a ofrecer un local adecuado de trabajo con conexión al
sistema informático municipal, la adquisición de cajas normalizadas de
archivo de documentos y las estanterías necesarias para su colocación.
Los gastos de instalaciones y material pertinente, así como el
mantenimiento, son de cargo del Ayuntamiento, correspondiendo, según
población una aportación de 830,17 euros.
Por lo expuesto, por esta Alcaldía
PRIMERO
entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villa del Río para
realizar el Plan de Organización, Descripción e Informatización del
Archivo Municipal, mediante el Taller de Empleo “Tabularium”,
asumiendo la totalidad de derechos y obligaciones que se derivan de su
clausulado.
SE PROPONE:.- la aprobación por el Pleno de la suscripción del Convenio
SEGUNDO
cuantos documentos sean necesarios para llevarlo a buen fin.”
D. Jesús Morales toma la palabra y explica que como se desprende
del dictamen leído es un proyecto positivo para los intereses
generales.
La portavoz socialista está de acuerdo, y dice que, no sólo este
taller de empleo permitirá mejorar la gestión del archivo sino además
contratar a una persona por un año. Invita a los jóvenes que reúnan
los requisitos a que presenten su currículum.
Dª. María Emilia Carrasco aclara que es Diputación la que hará
la contratación y luego destinarán a la persona seleccionada a Villa
del Río. Dª. Pilar García dice que el modelo seguido en anteriores
Talleres similares al que va a comenzar es que se contrate a personas
de la localidad.
D. Francisco Wenceslá manifiesta su interés ante este proyecto y
vota en el mismo sentido que el resto de los grupos políticos, con lo
que por unanimidad, queda adoptado el acuerdo.
.- Facultar al Alcalde-Presidente para la firma del Convenio y
XIII.-RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª. Pilar García pregunta al Alcalde qué piensa de los
comentarios realizados por D. Jesús Morales en el periódico Alto
Guadalquivir, que se referían a ella, en el sentido de que desde que
está en la Diputación está parando proyectos de Villa del Río y
solicita que después se lo aclare D. Jesús Morales. Enumera los
importes en euros de proyectos aprobados de numerosas subvenciones que
se han destinado a Villa del Río como inversiones de la Diputación y
del Estado, información que se desprende del examen de los decretos
del Alcalde.
El Alcalde le responde que cuando vea ese artículo al que hace
referencia le contestará. Dª. Pilar García dice que esa contestación
le deja en tela de juicio, además que siempre sale D. Jesús Morales en
primera línea, afirmando que D. Bartolomé Ramírez era el único Alcalde
del Alto Guadalquivir que no estaba presente. El Alcalde le contesta
que aunque ella es muy sabia y lo sabe todo, no sabe que él se
encontraba enfermo.
D. Jesús Morales replica que esas subvenciones a las que hace
referencia llegaban desde antes que ella fuera Diputada y que se ve
que no ha elaborado muchos presupuestos pues las que se incluyen en el
Presupuesto municipal son los que tienen aportación del Ayuntamiento.
Que a él le consta que hay proyectos, como el campo de fútbol que no
empezaron hasta después de las elecciones. A continuación se refiere
al tema de la tasa de la basura, señalando que la intervención de
ella, que es presidenta de EPREMASA, no ha beneficiado a Villa del Río
y que le extraña que precisamente hable de hacer comentarios en
periódicos, cuando ha repartido por el pueblo un panfleto en el que se
vierten mentiras sobre él.
Dª. Pilar García le pide que le diga qué proyecto está ella
parando y que la tasa no es un proyecto, que el pueblo juzgará. Que
cuando él estaba en la Diputación quizá su partido parara proyectos de
ayuntamientos de otro color y se cree que todos son iguales.
D. Jesús Morales le contesta que él sólo era asesor de un grupo
político y que todo lo que pudo hacer a favor de su pueblo lo hizo,
como por ejemplo en la aprobación de dos talleres de empleo para la
Casa de las Cadenas. Que se refiere a proyectos como el del Puente
Romano y el de la Ribera que están durmiendo el sueño de los justos.
Dª. Pilar García responde que las subvenciones que han llegado
ascienden a la cantidad de 100.000 euros y que están a su disposición
pero que en la Comisión le dijo prácticamente que no se metiera,
cuando ella había pedido participar en los presupuestos, mediante
reunión de los Portavoces de los Grupos Políticos, y que hasta ahora
no le ha pedido ayuda.
D. Jesús Morales manifiesta que lo que decía el escrito del
Alcalde es que en la Comisión Informativa de Presupuestos se trataría
este tema.
Dª. Pilar García hace un ruego, en relación con la ayuda a
domicilio: pidió información sobre el número de horas de trabajo que
prestan las auxiliares, y dado como está la situación, no es de recibo
que algunas personas trabajen del orden de 160 horas semanales. Opina
que se deberían repartir más las horas de trabajo pues hay muchas
mujeres que lo necesitan para su economía familiar, pidiendo que se
diversifique más.
Dª. María Molleja contesta que de las personas a las que se
refiere Dª. Pilar García, sólo una trabaja más horas, debido a la
antigüedad en el puesto y por la disponibilidad de la auxiliar. Además
hay que sumar que muchas de las personas a las que asiste están
acostumbrados a ella y no quieren otra persona diferente. Dª. Pilar
García dice que no se trata de lo que quiera el trabajador sino que el
Ayuntamiento debe ser el que determine la política de personal.
Dª. María Emilia Carrasco toma la palabra y explica que estas
personas pagan su Seguridad Social como trabajadores autónomos y no
existe contrato con el Ayuntamiento. Además, en el supuesto que que
por una revisión de la situación del usuario, tenga un agravamiento y
se aumenten las horas, pues es lógico que la misma auxiliar sea la que
las preste. Se trata de un tema muy delicado, en el que las personas
dependientes no quieren cambiar de auxiliar. Todos son conscientes de
que es una situación transitoria hasta que se ponga en marcha el nuevo
Convenio con Diputación para la prestación de este servicio, por eso
no entiende por qué sacar esto ahora, cuando dentro de un mes o dos se
va reestructurar todo el tema.
La portavoz socialista le contesta que hay más personas
capacitadas y que hay que abrir el reparto del trabajo.
Dª. María Molleja toma la palabra y expone que la trabajadora
social lleva este tema muy bien y no se debe cuestionar su trabajo.
D. Jesús Morales, a colación de esto, pregunta a la portavoz
socialista que desde que está firmado que la trabajadora social pueda
asistir todos los días de la semana a Villa del Río, aún no se sabe
nada y cuando comenzará y pide a Dª. Pilar García que pregunte en
Diputación el porqué de esta situación.
Dª. María Molleja expone que es una pena que este año no le
hayan dado apenas subvención para el Taller de Alzehimer, a lo que Dª.
Pilar García responde que cuando quieran discuten sobre este tema.
Continúa la portavoz socialista preguntando que como va el tema
de la Residencia de Mayores, pues ha visto facturas de comidas del Sr.
Alcalde con un promotor de Residencias de Mayores. El Sr. Alcalde le
contesta que no se ha abandonado este proyecto pero que como el
terreno es pequeño están barajando todas las posibilidades. Dª. Pilar
García dice que espera ver para el próximo pleno el resultado de todas
estas gestiones y el Sr. Alcalde le dice que ya se han formulado
consultas a Urbanismo y que están a la espera del informe.
Dª. Guadalupe Vivar pregunta por qué se está dando un curso de
gimnasia para mayores en el centro cívico, que es en una primera
planta, habiendo ocurrido un accidente como consecuencia de una caída.
Dª. Estrella Jurado contesta que las propias usuarias, por cercanía,
prefieren este sitio por ser más idóneo, ya que el salón de este
centro cívico es apropiado para este tipo de actividad y que lo ha
considerado correcto, invitándola a que lo vea.
A continuación toma la palabra D. Francisco Wenceslá y pregunta
que cómo se ha llevado a cabo la adquisición del coche para la policía
local. D. Jesús Morales le contesta que ha sido a través de una
subvención de Gobernación, que se trata de un todoterreno comprado a
la casa Suzuki y que por razón de la cuantía se ha seguido un
procedimiento negociado. Continúa explicando que el coche viejo se
utilizará para realizar las notificaciones. El portavoz del IU-LV-CA
pide que las compras, dentro de las posibilidades que marca la
legislación, se hagan en el pueblo. Responde D. Jesús Morales que así
justamente se hace. En este caso, al buscarse un todoterreno y además
a un precio ten ajustado, por eso ha sido esta la elección.
Don Francisco Wenceslá Ruiz pregunta si se ha celebrado la
reunión con los empresarios del pueblo para tratar el tema de los
contratos subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El
portavoz de UNIDE le contesta que esta misma mañana a las 12 horas.
Que se ha invitado a todos las empresas del pueblo a fin de
informarles sobre el procedimiento a seguir con estos proyectos.
Igualmente se ha tratado el criterio de baremación de las ofertas,
basándose sobre todo en la creación de empleo y en la mejora de las
unidades de obra.
D. Francisco Wenceslá pide que dentro de las posibilidades
permitidas por la ley sean trabajadores y empresas locales, a lo que
D. Jesús Morales contesta que así se ha hecho, al elegir la cuantía de
los proyectos y la forma de los procedimientos.
El portavoz de IU-LV-CA continúa preguntando cuándo está
previsto que se inicien las obras y D. Jesús Morales le contesta que
se han iniciado todos los procedimientos de contratación y que espera
que comiencen a principios de marzo.
También pregunta por la plaza de oficial que quedó desierta y D.
Jesús Morales le contesta que quedó un aspirante y no superó las
pruebas, por lo que se ha vuelto a convocar.
D. Francisco Wenceslá pregunta por la reunión mantenida con la
Delegada del Gobierno, en la que se trató el tema del médico 24 horas
y critica que se enteraron por la radio, cuando ellos pidieron que
fueran los tres grupos a la reunión, con lo que se ha roto este
consenso.
D. Jesús Morales explica que se pidió una reunión para otros
temas pendientes pero salió este tema durante la entrevista, le
recordaron su promesa de mediar con la Delegación de Salud, para
mejorar la prestación de los servicios en Villa del Río, pues se puso
ambulancia pero sin dotación de personal.
D. Francisco Wenceslá pide que se de cuenta por parte de los
técnicos de las obras mayores que se aprueban, contestando Dª. María
Emilia que no hay ningún problema.
Igualmente pide una relación de las cuentas de la feria y de la
piscina de verano y solicita un estado de ejecución del presupuesto D.
Jesús Morales le contesta que en las reuniones que se celebren para
tratar el tema de los próximos presupuestos se verán las cuentas de
todas las concejalías.
Dª. Estrella Criado manifiesta que en la Calle Pablo Picasso
está levantada parte de la calzada y se encuentra en un estado
lamentable, contestándole Dª. María Emilia Carrasco que dará las
órdenes para que se proceda a su arreglo.
Pregunta que desde cuándo no se reúne el Consejo Escolar
Municipal y Dª. María Emilia Carrasco le contesta que se reunió a
final de curso para determinar los días no lectivos. Dª. Estrella
Criado manifiesta su desacuerdo por la falta de coordinación al
establecer como día no lectivo el de hoy, día de la Candelaria, y si
embargo la fiesta se celebró el sábado.
Dª. María Emilia Carrasco contesta que a nivel municipal se
fijan dos días no lectivos por el Consejo Escolar municipal. Que ella,
como Concejala Delegada en materia de educación, acepta las propuestas
de la comunidad educativa, buscando el puente más idóneo. Aparte de
esto el Ayuntamiento ha considerado más adecuada la celebración de las
candelas el sábado para mayor disfrute de la población general.
Dª. Estrella Criado expone que no le parece adecuado el
comentario de la Concejala sobre el puente, y piensa que se debería
haber respetado el acuerdo del órgano colegiado del Consejo Escolar y
celebrar la candelaria el día de su fecha.
Dª. María Emilia Carrasco dice que no ha querido decir eso, sino
que hay dos días de libre fijación y hay que sopesar, aparte que sea
un día de mayor disfrute para la comunidad. El Ayuntamiento no impone
la fijación de los dos días.
Dª. Estrella Criado pide que se ponga la arqueta de la farola en
el parque, que viene reivindicando desde hace más de dos años para
evitar accidentes infantiles y vuelve a pedir que se coloque la
rejilla en la Calle Guadalquivir como ha solicitado en anteriores
Plenos y Comisiones. También pide que se repare el acerado,
relativamente nuevo, de la Calle de los Molinos y que por el
Ayuntamiento se haga un seguimiento.
A continuación, pide que la farola de la Plaza de la Once que
lleva años con una instalación para ubicar una cruz de mayo que lleva
años sin ponerse, que se le retire el mismo.
Pregunta a D. Fabián Cabrera por el cartel de la empresa de la
piscina se ha pintado el nombre de la empresa, y le contesta que se ha
modificado el cartel por uno nuevo. Igualmente le pregunta por la
nueva contratación de la monitora. Pide y espera que para el próximo
pleno ya estén arregladas todas estas cosas. El Concejal de Deportes
contesta que el Ayuntamiento contrató a la empresa y que el movimiento
de la trabajadora se debe a la propia empresa.
D. Jesús Morales informa sobre la reunión mantenida con
Epremasa. Manifiesta que el año pasado la tasa no estaba, en su
opinión, regulada de forma lógica. Este año se barajaron diferentes
posibilidades como la de Baena que ha decidido clausurar los envases
soterrados y colocar un contenedor iglú, igual que Montoro u otros
municipios ya que para el vecino supone una rebaja sustancial en el
recibo. Explica que el coste para los municipios que tenemos los dos
contenedores soterrados no se ha rebajado, lo que se propondrá en el
próximo pleno que se clausuren los amarillos y se instalen
contenedores iglú. Piensa que no es la mejor solución pero como se
pensaba que se iba a premiar a los municipios que instalasen los dos
contenedores soterrados y no ha ocurrido en realidad, habrá que tomar
una decisión. Lo que si es una realidad es que, de esta forma, se
beneficiará al vecino al volver a pagar menos.
D. Francisco Wenceslá cree que en su día fuimos “conejillos de
Indias” de un modelo que no ha triunfado, lo que queda demostrado
cuando la propia empresa ha cambiado a muchas modalidades para cobrar
la tasa y prestar el servicio.
Dª. Estrella Criado piensa que si es para beneficiar el bolsillo
de los habitantes está de acuerdo pero cree que es lamentable tener
que llegar a esta situación de tener que clausurar los contenedores
soterrados. De todas maneras no se pierde tanto, en vista de la
situación lamentable en que se encuentran determinados puntos de
recogida. Y se lo imputa no sólo a la empresa, sino al Ayuntamiento
porque debería reivindicar que se prestase mejor servicio.
D. Jesús Morales indica que la rebaja de una modalidad es apenas
perceptible, por lo que le hubiera gustado no tener que tomar esta
decisión.
Dª. Pilar García comparte la opinión de Dª. Estrella Criado
sobre el estado lamentable en el que se encuentran determinados puntos
de recogida de basura, por culpa de unos pocos que no hacen lo
correcto, pero ella cree que el Ayuntamiento no quiere que el servicio
de basura funcione, manifestando que cada vez que esto ocurra, el
Ayuntamiento debe comunicarlo a Epremasa, cosa que no ha hecho, pues
cree que el tema de la basura es un filón que el Ayuntamiento tiene
para ir contra ella. Lamenta que por sólo 20 euros por familia se dé
un paso atrás quitando un contenedor. No lo ve justo y piensa que ha
sido dejadez por parte del Equipo de Gobierno.
D. Jesús Morales contesta a Dª. Pilar García que con esas
declaraciones lo que quiere es eludir su responsabilidad y culpar al
Ayuntamiento. Continúa el portavoz de UNIDE diciendo que se puso la
tasa con nocturnidad y que nunca ha visto tanto contenedor quemado,
debido al enorme enfado de la vecindad por el tema de la basura.
Afirma que el ayuntamiento sí que está interesado en que esto funcione
y que se ha colaborado y explicado en la radio, haciendo todo lo
posible. Se castigó subiendo la tasa a los tres municipios que
tuvieron una respuesta medioambiental y se han sentido engañados.
Dª. Estrella Criado comenta que ella a título personal, sí que
llama a Epremasa para comentar las anomalías que detecta en la
recogida de la basura, pues todos somos responsables en la política de
reciclaje y el Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad.
A continuación Dª. Pilar García critica la situación lamentable
en la que se encuentra el mercado de abastos, puesto que que no
entiende cómo se gestiona el tema de la basura al tratarse de una
instalación municipal. Manifiesta que si el Ayuntamiento no obtienen
los resultados esperados con el servicio que le ofrece la empresa que
no soliciten más sus servicios, que si no le va bien que se salga el
Ayuntamiento de EPREMASA.
D. Jesús Morales expone que no tiene ningún inconveniente en que
exista Epremasa y que no tiene nada en contra del servicio que presta;
con lo que no está de acuerdo es con la cuota. El problema es que no
le han subido a determinados municipios y sí a los que han instalado
los contenedores soterrados. Continúa manifestando que los
comerciantes todavía están esperando que se les señalice los lugares
de recogida de cartones que les prometió Epremasa.
La portavoz socialista reconoce este error pero afirma que ya se
han presentado las quejas por escrito.
D. Jesús Morales se dirige a Dª. Pilar García y le dice que no
se preocupe, que a partir de ahora, así se harán las quejas, por
escrito, pues hasta ahora se dirigía verbalmente tanto a Montoro como
al gerente.
Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-
Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta
y cinco minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo
tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la
Secretaría General, firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba
indicados. Doy fe.
EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL