miércoles, 4 de febrero de 2009

El Plan Turístico del Alto Guadalquivir cierra su ejecución con medio centenar de proyectos

El Plan Turístico del Alto Guadalquivir cierra su ejecución con medio centenar de proyectos
03/02/2009 - 18:45
- Noticias EUROPAPRESS

CORDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

El Plan Turístico del Alto Guadalquivir cerró su periodo de ejecución en diciembre de 2008 tras la realización de medio centenar de actuaciones y una inversión de 3,37 millones de euros, que estuvieron financiados por la Junta en un 60 por ciento (más de dos millones).

Según informó la Administración autonómica en un comunicado, este proyecto ha beneficiado a los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Así lo destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien inauguró hoy la Oficina Municipal de Información Turística de Montoro, uno de los proyectos recogidos en la citada iniciativa y que ha contado con una inversión total superior a los 380.000 euros. En el acto, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez Villaverde.

Las actuaciones, realizadas en colaboración con la Mancomunidad de la comarca, se han dirigido principalmente a aumentar la competitividad de la zona con el río como eje vertebrador, a través de la conservación y recuperación del patrimonio, la adecuación del medio natural y urbano, la creación de productos, el fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad de los servicios.

Entre los proyectos de carácter comarcal que se han llevado cabo destacan la creación y aprovechamiento turístico de itinerarios temáticos como el Alto Guadalquivir y Calzadas Romanas, señalización de alojamientos rurales, mejoras en el portal de Internet (www.altoguadalquivir.com), estudio para la puesta en valor del Pantano Arenoso, realización de un programa piloto de cocina y edición de material promocional.

Otras medidas de ámbito municipal han sido la rehabilitación del balcón-mirador y la adecuación recreativa de los Montes Comunales en Adamuz; recuperación del área de las aceñas en el Guadalquivir en Villa del Río; puesta en valor de la Torre Garci-Méndez de El Carpio; y rehabilitación del mercado de abastos como centro etnográfico y oficina de turismo en Pedro Abad. ILUMINACION Y REHABILITACION

También se acometieron trabajos de iluminación de edificios religiosos y equipamiento de la oficina de información de Bujalance; aprovechamiento turístico del Castillo y construcción de punto de atención al visitante en Cañete de las Torres; así como de adecuación de la Ribera del Guadaira y de iluminación de diversos monumentos en Villafranca.

Luciano Alonso destacó la relevancia de este plan que ha contribuido a "dinamizar la comarca como destino de interior diferenciado y de calidad" y que se suma a otras 13 intervenciones que la Junta está desarrollando en la provincia de Córdoba, como la Ruta Bético Romana o las iniciativas de Conjuntos Históricos de Andalucía, Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, las cuales representan una inversión global de más de 53 millones de euros. INICIATIVA PRIVADA

De otro lado, el consejero garantizó que la Junta de Andalucía no excluye a la iniciativa privada de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Los Pedroches', que ampliará y diversificará la oferta de 17 localidades de esta comarca cordobesa a través del aprovechamiento sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.

El consejero aseguró hoy la participación de los empresarios en el citado plan ya que "como novedad, la Junta de Andalucía incorpora por primera vez en toda España a la iniciativa privada como elemento clave en el desarrollo de las Iniciativas de Turismo Sostenible o en los planes turísticos en sus distintas modalidades".

En este sentido, los empresarios que quieran presentar algún proyecto a la ITS 'Los Pedroches' podrán hacerlo a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches, que es el organismo promotor del citado plan. Para ello, primero deberán constituirse como asociación empresarial, en el caso de que no existieran, y posteriormente firmar un convenio que la Mancomunidad presentará a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para su tramitación.

De esta forma, la asociación empresarial se constituirá en el canal por el que los empresarios puedan presentar los proyectos turísticos para su tramitación.

Por tanto, la Junta de Andalucía no excluye a la iniciativa privada en sus diferentes planes turísticos y la considera fundamental para el desarrollo de todas las iniciativas de planificación en la materia.

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Los Pedroches' contará con una inversión de 4,9 millones de euros, de los que la Junta aporta el 55 por ciento (2,7 millones), y se desarrollará hasta 2011. Esta ITS prevé la realización de más de un centenar de proyectos que supondrán una continuación del ya concluido Plan Turístico de Los Pedroches y beneficiarán a los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijjo, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

Entre las medidas previstas, que se ejecutarán en colaboración con la Mancomunidad de municipios y empresarios de la zona, destacan la configuración de una red de observatorios ornitológicos; el diseño y señalización de itinerarios por la dehesa, como los Caminos de Carne y Rutas de la Trashumancia; el aprovechamiento de vías verdes; la promoción de la gastronomía local a través de la celebración de muestras; el fomento del sector cinegético como recurso turístico mediante la realización de un estudio; y la organización de talleres formativos para pymes y 'workshops'.