miércoles, 25 de febrero de 2009

El convenio del campo se aplica, pese a que todavía no está publicado

El convenio del campo se aplica, pese a que todavía no está publicado
(ABC.es)
Jueves, 26-02-09
J. M. C.
CÓRDOBA. A pesar de que el convenio del campo para Córdoba aún no está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el texto del acuerdo firmado entre UGT, CC.OO. y UAGA-COAG se está ya aplicando «en buena parte de la provincia», según avanzaron los propios sindicatos, debido a una cláusula acordada por las tres partes para que se hiciera efectivo al día siguiente de la rúbrica.
La responsable de Agroalimentaria de UGT, María Trujillo, reconoció ayer que el cumplimiento legal se produce, en realidad, cuando se haga público el convenio, «pero como hemos visto que la gente ha tenido ya pérdidas y como no habían percibido los atrasos de 2008, ya que el IPC fue inferior al previsto, las tablas salariales se están aplicando desde el pasado 1 de enero», fecha válida, puesto que el texto tiene carácter retroactivo.
Fecha de publicación
La incógnita es cuándo saldrá publicado. El texto «ya lo tiene Empleo en sus manos, puesto que se lo remitimos a los pocos días de haberlo firmado», abundó Trujillo, aunque también es verdad que «estamos dentro de los plazos habituales, ya que, por la experiencia que tenemos con otros convenios provinciales, suele tardar entre un mes y mes y medio».
UGT tampoco supo aportar el porcentaje real de cumplimiento de esas tablas salariales, pero consideró que «es alto». Y eso «lo estamos constatando en los sitios que ya hemos visitado, como el Alto Guadalquivir, Palma, Baena, Nueva Carteya o Luque, y ahora vamos a ir a Lucena para ver cómo va el tema por allí», explicó.
Además, Trujillo aseveró que, a fecha de hoy, el convenio «es de aplicación para todo el mundo», inclusive para los que no lo han firmado, como es el caso de la patronal agraria Asaja, e, incluso, «hay socios suyos que se han puesto en contacto con nosotros y con COAG para adherirse a título personal».
No obstante, podría darse el caso de que la Administración decidiera más adelante que el acuerdo no tuviera carácter general, ya que es prerrogativa suya, pero en tal caso «nosotros, como sindicato, adoptaríamos las medidas que haya que tomar, porque entendemos que es para todas las empresas y todos los trabajadores de la provincia», advirtió.