El sector turístico actualiza su oferta con la creación de seis clubes de productos
Casi 90 empresas suman 32 hoteles, 12 apartamentos, una quincena de restaurantes y 3.650 plazas hoteleras
F. J. Cantador / enviado Especial | Actualizado 31.01.2009 EL DIA DE CORDOBA
Ideas renovadas para tiempos difíciles. Ésa parece haber sido la máxima seguida por 89 empresas del sector turístico que se han unido en seis clubes de productos diversificando su oferta. El Patronato Provincial de Turismo los dio ayer a conocer en Fitur presentándolos por boca de su presidente, Francisco Pulido, como "una iniciativa novedosa llevada a cabo por casi 90 empresas que persiguen generar una oferta diferenciadora, cohesionada, y unida, que bajo una marca determinada sea atractiva para entrar en circuitos de la turoperación cada vez más selectivos".
Se trata de los clubes Sierra Ciudad de Córdoba, Córdoba Ecológica, Guadalquivir Naturaleza Activa, Tierras del Olivo, Los Pedroches y Subbética Centro de Andalucía. Todos ellos lo constituyen hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, apartamentos, empresas de turismo activo y de actividades complementarias y agencias de viajes que han visto una oportunidad de negocio a través de tres distintas comercializadoras.
Bacus Travel es la responsable de Tierras del Olivo y Pedroches. Una de sus responsables, Teresa Redondo, dijo del primero que su eje temático es el olivar "con especial incidencia en los territorios de la denominaciones de origen Priego de Córdoba y Baena. Somos 14 empresas y ofrecemos desde visitas a olivos milenarios y tradicionales hasta rutas por almazaras, desayunos molineros y catas dirigidas", entre otros. Redondo no olvidó reseñar que "el visitante puede gozar de visitas arqueológicas a Almedinilla, baños árabes, comidas romanas y hasta el paso por una bodega de la Denominación de Origen Montilla-Moriles".
Sobre el Club de Producto Turístico Los Pedroches, la encargada de la comercializadora resaltó que está compuesto por 14 empresas "y gira en torno al jamón ibérico y sus derivados, la gastronomía de esa zona Norte de la provincia, su ganadería y el mundo de la dehesa". De hecho, se pueden realizar rutas por las dehesas "y conocer desde el proceso de montanera hasta todo el proceso que se sigue con el cerdo hasta conseguir el producto ibérico", añadió Redondo, quien puntualizó que "el club también incluye visitas a secaderos y talleres de corte de jamón, además de catas"; sin olvidar que una de las firmas asociadas que posibilitan visitas de tipo patrimonial en la comarca es Toureventos.
Otra de las comercializadoras que se han sumado a la iniciativa es STM 21, inmersa en los clubes de Sierra Ciudad de Córdoba, Guadalquivir Naturaleza Activa y Córdoba Ecológica. Uno de sus responsables, Francisco Cano, detalló del primero que conjuga "arte, naturaleza y cultura con el ánimo de que el visitante descubra el entorno de la capital. Nuestro lema es A sólo diez minutos de la Mezquita y pretendemos hacer realidad, con distintos itinerarios, eso de que quien vuelva a Córdoba por segunda vez se va tan sorprendida como la primera", aseveró. Del segundo explicó que recorre de Norte a Sur el paso del río por la provincia "para aprovecharlo comercialmente como se hace internacionalmente con el Danubio o el Nilo a través de un turismo de naturaleza", que incluye empresas de Córdoba, Montoro, Villa del Río, Palma del Río o Almodóvar "y que permite desarrollar desde actividades deportivas únicas como las del acuapark de Villafranca a culturales como visitas al castillo de Almodóvar". Mientras que de Córdoba Ecológica subrayó que "ofrece la posibilidad al turista de sumarse a esta corriente europea del cuidado de la salud recuperando tradiciones".
Antonio Rabasco, de la comercializadora Aquasur, habló de Subbética Centro de Andalucía, un club aún por germinar y que intenta lograr adeptos bajo el lema de la creación de emociones. "Tenemos que darle al viajero lo que necesita y para ello tenemos que transformar nuestro producto. El viajero debe saber que eso nuevo que espera en la Subbética lo va a encontrar", sentenció.
Los clubes suman 32 hoteles, 12 apartamentos, 17 alojamientos rurales, 15 restaurantes, tres empresas de catering, cuatro de turismo activo, 21 actividades culturales y tres agencias de viaje receptivas, con 3.650 plazas hoteleras.
Casi 90 empresas suman 32 hoteles, 12 apartamentos, una quincena de restaurantes y 3.650 plazas hoteleras
F. J. Cantador / enviado Especial | Actualizado 31.01.2009 EL DIA DE CORDOBA
Ideas renovadas para tiempos difíciles. Ésa parece haber sido la máxima seguida por 89 empresas del sector turístico que se han unido en seis clubes de productos diversificando su oferta. El Patronato Provincial de Turismo los dio ayer a conocer en Fitur presentándolos por boca de su presidente, Francisco Pulido, como "una iniciativa novedosa llevada a cabo por casi 90 empresas que persiguen generar una oferta diferenciadora, cohesionada, y unida, que bajo una marca determinada sea atractiva para entrar en circuitos de la turoperación cada vez más selectivos".
Se trata de los clubes Sierra Ciudad de Córdoba, Córdoba Ecológica, Guadalquivir Naturaleza Activa, Tierras del Olivo, Los Pedroches y Subbética Centro de Andalucía. Todos ellos lo constituyen hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, apartamentos, empresas de turismo activo y de actividades complementarias y agencias de viajes que han visto una oportunidad de negocio a través de tres distintas comercializadoras.
Bacus Travel es la responsable de Tierras del Olivo y Pedroches. Una de sus responsables, Teresa Redondo, dijo del primero que su eje temático es el olivar "con especial incidencia en los territorios de la denominaciones de origen Priego de Córdoba y Baena. Somos 14 empresas y ofrecemos desde visitas a olivos milenarios y tradicionales hasta rutas por almazaras, desayunos molineros y catas dirigidas", entre otros. Redondo no olvidó reseñar que "el visitante puede gozar de visitas arqueológicas a Almedinilla, baños árabes, comidas romanas y hasta el paso por una bodega de la Denominación de Origen Montilla-Moriles".
Sobre el Club de Producto Turístico Los Pedroches, la encargada de la comercializadora resaltó que está compuesto por 14 empresas "y gira en torno al jamón ibérico y sus derivados, la gastronomía de esa zona Norte de la provincia, su ganadería y el mundo de la dehesa". De hecho, se pueden realizar rutas por las dehesas "y conocer desde el proceso de montanera hasta todo el proceso que se sigue con el cerdo hasta conseguir el producto ibérico", añadió Redondo, quien puntualizó que "el club también incluye visitas a secaderos y talleres de corte de jamón, además de catas"; sin olvidar que una de las firmas asociadas que posibilitan visitas de tipo patrimonial en la comarca es Toureventos.
Otra de las comercializadoras que se han sumado a la iniciativa es STM 21, inmersa en los clubes de Sierra Ciudad de Córdoba, Guadalquivir Naturaleza Activa y Córdoba Ecológica. Uno de sus responsables, Francisco Cano, detalló del primero que conjuga "arte, naturaleza y cultura con el ánimo de que el visitante descubra el entorno de la capital. Nuestro lema es A sólo diez minutos de la Mezquita y pretendemos hacer realidad, con distintos itinerarios, eso de que quien vuelva a Córdoba por segunda vez se va tan sorprendida como la primera", aseveró. Del segundo explicó que recorre de Norte a Sur el paso del río por la provincia "para aprovecharlo comercialmente como se hace internacionalmente con el Danubio o el Nilo a través de un turismo de naturaleza", que incluye empresas de Córdoba, Montoro, Villa del Río, Palma del Río o Almodóvar "y que permite desarrollar desde actividades deportivas únicas como las del acuapark de Villafranca a culturales como visitas al castillo de Almodóvar". Mientras que de Córdoba Ecológica subrayó que "ofrece la posibilidad al turista de sumarse a esta corriente europea del cuidado de la salud recuperando tradiciones".
Antonio Rabasco, de la comercializadora Aquasur, habló de Subbética Centro de Andalucía, un club aún por germinar y que intenta lograr adeptos bajo el lema de la creación de emociones. "Tenemos que darle al viajero lo que necesita y para ello tenemos que transformar nuestro producto. El viajero debe saber que eso nuevo que espera en la Subbética lo va a encontrar", sentenció.
Los clubes suman 32 hoteles, 12 apartamentos, 17 alojamientos rurales, 15 restaurantes, tres empresas de catering, cuatro de turismo activo, 21 actividades culturales y tres agencias de viaje receptivas, con 3.650 plazas hoteleras.