miércoles, 4 de febrero de 2009

Un informe señala que los delitos en Córdoba subieron un 34,5% en 2008

Un informe señala que los delitos en Córdoba subieron un 34,5% en 2008

Una orden de la Comandancia apunta que el aumento de las infracciones penales se ha disparado en la zona de Pozoblanco un 28,44%, un 21,34% en la Compañía de Priego o el 19% en la de Peñarroya
Juan Ruz | Actualizado 03.02.2009


Las cifras sobre delincuencia en la provincia de Córdoba no son todo lo satisfactorias que se podría esperar, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados del informe elaborado por la propia Comandancia de la Guardia Civil y que ha hecho pública la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), donde se precisa que la comisión de delitos creció el año pasado -entre los meses de enero a octubre- un 34,5% respecto a los datos de 2007. Ha sido el propio teniente coronel de la Comandancia cordobesa, José Ignacio Criado, el que ha remitido a cada uno de los puestos de la Guardia Civil en la provincia una "Orden de Servicio para incrementar la eficacia de la lucha contra la delincuencia", documento en el que se expone que "se viene observando el paulatino incremento de las cifras de criminalidad en esta Comandancia en el presente año".

La misiva del teniente coronel añade que "se considera necesario hacer una recapitulación de la situación de la lucha contra la delincuencia, en el marco de la Comandancia, para mejorar la respuesta de esta Unidad contra este fenómeno". En concreto, en el período de enero a septiembre de 2008 el incremento de las infracciones penales en el ámbito de la Comandancia ha supuesto "el 16,92% con respecto al mismo período del 2007" (8.073 en 2007 y 9.439 en 2008).

Por compañías, el informe destaca que el aumento de las infracciones penales se ha disparado en la zona de Pozoblanco un 28,44%, un 21,34% en la de Priego, el 19% en la Compañía de Peñarroya-Pueblonuevo, el 14,1 en la de Córdoba y un 8,61% en la zona de Montilla.

Para la AUGC resulta "sorprendente" que el responsable de la Comandancia "reconozca ahora que los índices delincuenciales han crecido de modo preocupante en la provincia de Córdoba, cuando en todas sus apariciones públicas ha venido diciendo lo contrario". Para el colectivo de agentes, la realidad es que los delitos han aumentado un 34,50% durante los meses de enero a octubre de 2008 respecto al mismo período del año anterior y más concretamente el de los robos con fuerza en las cosas, que llega al 43,78%, según se establece en el documento.

La AUGC critica que José Ignacio Criado afirmara hace unos meses que los índices de delincuencia en la zona Norte de la provincia era bajo, cuando en su "Orden de Servicio reconoce que la Compañía de Pozoblanco es la que ha experimentado un mayor incremento (28,44%) y la de Peñarroya es la tercera de la provincia en aumento (19,04%)".

En esa orden del teniente coronel Criado se expone que "la franja horaria donde se sucede una mayor concentración de hechos delictivos se produce entre las 18:00 y las 03:00" y se distribuyen el mayor número de patrullas en las tardes y noches de los fines de semana. Así mismo, se estipula que deberá actuarse con una mayor intensidad para intentar reducir el número de infracciones penales en las poblaciones de Peñarroya, Pozoblanco, Adamuz, Fuente Palmera, Montoro, Villa del Río, Fernán Núñez, Montilla, La Rambla, Aguilar, Puente Genil y Priego de Córdoba. En esos puestos incluso se permiten horas extraordinarias.

La AUGC asegura que las medidas que se han adoptado para intentar frenar ese incremento delincuencial son todas ellas perjudiciales para los guardias civiles, sobre todo para la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, lamentan que no se acometen otras "medidas muy necesarias que también influirían positivamente en la lucha contra la delincuencia: aumento de plantillas -en la propia Orden de Servicio se reconoce que la plantilla real en las unidades territoriales de esta provincia es de unos 650 efectivos, de los que deben restarse en cada momento los que se encuentran de baja médica, vacaciones, comisionados o descanso-, dotación de más vehículos y de medios materiales adecuados, mejora y modernización de instalaciones". La asociación concluye diciendo que "mientras que esas partidas están descuidadas, se malgastan fondos y recursos humanos en actos castrenses y protocolarios totalmente innecesarios".